Las abejas y los árboles 2

Ya sabía yo que meterme contra el modelo de las abejas y los árboles traería polémica.
Surgieron dos aportes interesantes, que copio y pego a continuación, uno sobre el filtrado de mejoras por niveles, y otro sobre el los Productos Open Source Comercial versus los Proyectos Open Source Comunitario.
• Sobre Open ERP se comenta:
Comillas" En Open ERP han montado 3 niveles de colaboración. El core del producto únicamente lo modifica el quality team el cual lo forman 20 personas de las cuales 5, NO pertenecen a Tiny Bélgica. Son 5 colaboradores de empresas externas.
El siguiente nivel es el commiters team. En este grupo de 80 personas hay gente que pertenece a empresas partners oficiales de Open ERP y gente independiente.
Y el último nivel es el community team. Aquí puede entrar cualquiera.
Cuando alguien de community desarrolla algo, simplemente abre una rama en lauchpad y lo sube. Si alguien lo quiere usar lo usa. Si la persona quiere que se incluya en ramas oficiales de extra addons o módulos adicionales de la herramienta, le solicita a un commiter que lo valide y lo suba a una rama commiters. Cuando un commiter considera que algo es tan general que puede incluirse en el core de la herramienta, solicita a un miembro de quality que lo evalúe y se incluya.
[…]
Nosotros estamos montando un proyecto de colaboración inter empresas. Yo si veo que una empresa colabora en lo que sea y tiene bugs arreglados y un karma alto, voy a subcontratarles antes que a otros que no han hecho nada por la comunidad. Esto es evidente. Y si colaboras, participas en foros y te haces un nombre, te llaman.”
• Sobre Adempiere, Carlos Antonio Ruiz comenta:
Comillas"No conozco ningún producto Open Source Comercial que funcione.
Creo que cuando mencionas Open Source Comercial todo lo que dices es cierto, la abeja reina saca provecho de la «Comunidad», pero es que normalmente la comunidad son una serie de partners que pagan y por esta razón esperan algo a cambio.
Pero probablemente encuentres ese modelo si miras un Proyecto Open Source Comunitario.
Es diferente hablar de un «producto comercial» que hablar de un «proyecto comunitario».
Es la diferencia entre:
MySQL Producto Open Source Comercial (de MySQL a Sun y ahora a Oracle).
PostgreSQL Proyecto Open Source Comunitario (imposible comprarlo, no puede cambiar de manos como MySQL, tampoco puede llegar alguien a cerrar código como hizo Sun con MySQL, y nadie anda con temores de que llegue Oracle y lo desaparezca comprándolo).
Openbravo y Compiere Productos Open Source Comercial.
Adempiere Proyecto Open Source Comunitario.”

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Desmitificando FUDs, Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.