Conferencia de Openbravo: Empowering the Ecosystem

Estoy de la segunda Conferencia de Openbravo en Barcelona. El CEO Manel Sarasa abrió la sesión con una presentación en la que transmitió el mensaje de que Openbravo pretende conquistar el middle-market de ERP con una estrategia basada en la fabricación de verticales sobre Openbravo por parte de la Comunidad. En lugar de fabricar un producto monolítico bajo un slogan como «Improve Business Processes» o «Empower People», Manel anunció que la diferencia de Openbravo será su foco en el canal «Empowering the Ecosystem».
El canal es la piedra angular para el éxito de un producto, ya que por mucha publicidad y buzz marketing que se haga, la última milla hasta la oreja del cliente la recorre normalmente un intermediario de su confianza.
Microsoft, IBM, SAP, Oracle, y el resto de los grandes proveedores de software privativo mantienen sus cuotas de mercado gracias a acuerdos que crean una inercia en los intermediarios para seguir vendiendo sus productos. Los certifican, les dan sellos de excelencia y premios, etc.
Incluso los proveedores de software como servicio tales como Salesforce están haciendo un intenso esfuerzo en atraer a desarrolladores hacia su plataforma.
La táctica de Openbravo es bastante acertada, porque necesitan conseguir que los implantadores que ahora mismo están concentrados en fabricar verticalizaciones sobre SAP o sobre Dynamics cambien de signo y se pasen al Software Libre.
Richard Daley, CEO de Pentaho, ofreció una presentación de la que yo destacaría la siguiente paráfrasis de un gran clásico de la industria del software.
1989: «No one ever got fired for buying IBM».
2009: «No one ever got fired for buying Open Source».
Matt Assay, presentó sus ideas en la misma línea de pensamiento con la frase:
«Open Source is now mainstream«.
Afirmando que, según Forrester Research, en 2010 el 60% de las empresas planean adoptar un ERP Open Source.
Matt dijo que, en su experiencia, los clientes empiezan usando Software Libre porque es más barato, pero terminan usándolo por otras cualidades que les acaban resultando más atractivas en si mismas que el bajo precio.
Según Matt, el factor clave para determinar si un proyecto tendrá éxito o no es el tamaño de su Comunidad. Hasta cierto punto esto es una obviedad, porque el tamaño de La Comunidad es proporcional al número de usuarios. De modo que a mayor número de usuarios, en general mayor Comunidad.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Noticias y eventos. Guarda el enlace permanente.