Planes para el Software Libre en el Reino Unido y Alemania

Hace ya casi un mes salió en The Register y también en Barrapunto el nuevo Plan de Software Libre, Estándares Abiertos y Reutilización de Código del Gobierno Británico.
Poco antes el gobierno federal alemán decidió destinar 500 millones de euros a apoyar el Software Libre. Para hacerse una idea de lo que eso supone, el Gobierno Español ha destinado en total 600 millones a todo el Plan Avanza 2 incluyendo préstamos y subvenciones.
El plan inglés se resume más o menos en lo siguiente:
1º) Transparencia en las compras públicas. Se elaborará una guía para asegurar que todos los productos libres y privativos serán igualmente considerados por su valor por el precio pagado.
2º) Mejor capacitación en el Gobierno. Se trata de instruir a los responsables del gobierno para que aprendan las mejores prácticas (suyas o de otros países) con las cuales realizar un trabajo óptimo.
3º) Re-utilización como principio práctico.
4º) Madurez y sostenibilidad. Elaboración de criterios objetivos para asegurarse de que un producto es maduro y sostenible antes de adoptarlo.
5º) Retos a los proveedores. Desafiar a los proveedores a demostrar que poseen realmente capacidades y conocimientos sobre los productos Open Source que venden. Incluyendo un sistema de referencia cruzada entre administraciones públicas para compartir experiencias sobre porqué se adopto o se descartó un determinado producto o proveedor.
6º) Ejemplos Sobre Estándares y Políticas Internacionales. Hacer un seguimiento de todo lo que ha funcionado bien en otros paises y tenerlo en cuenta.
7º) Cooperación con la industria. El Gobierno cooperará con los integradores de sistemas y los fabricantes de software para desarrollar y utilizar estándares abiertos facilitando así la re-utilización.
8º) Estándares abiertos. El Gobierno Británico soportará ISO/IEC 26300:2006 (ODF), ISO 19005-1:2005 (PDF) e ISO/IEC 29500 (Open XML).
9º) Liberación deCódigo y Re-útilización. Las administraciones públicas comprarán software sólo bajo cláusulas legales que digan que dicho software será de fuente abierta y podrá ser re-utilizado libremente por otras administraciones.
10º) Comunicación, consulta y evaluaciones. El gobierno comunicará esta política de forma tan amplia como sea posible y se implicará con la Comunidad Open Source para fomentar activamente proyectos que puedan llegar a ser de utilidad para las administraciones públicas.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.