Comparativa de Nuxeo vs. Alfresco

Los chicos de Yerbabuena, que últimamente van que se salen con sus implementaciones de Yerbabuena ECM, han publicado recientemente una comparativa de Alfresco vs. Nuxeo que ha traído muchos comentarios incluyendo uno bastante interesante de Luis Sala (director de soluciones de Alfresco) y otro hilo en Barrapunto.
Personalmente, siempre he considerado que la popularidad de Alfresco se debe más a la habilidad para las relaciones públicas de Matt Assay (creador de la Open Source World Conference) que al producto en sí mismo. En realidad, esto es así para cualquier producto de software: el buzz importa más que la tecnología, siempre. Dudo seriamente que el producto de John Newton (co-fundador de Documentum) y John Powell ex-COO de Business Objects) fuera ni la sombra de lo que es sin la columna Open Road de Matt en cnet, ni sin tantas otras acciones de comunicación orquestadas por Matt.
Puedo dar buena fe de que algunos de los clientes conocidos que eligieron Alfresco no están precisamente tirando cohetes por su decisión. Hasta donde yo sé, no tanto por el producto en si mismo, sino por las dificultades para articular una buena relación con el implantador y con la propia casa matriz americana Alfresco Software, Inc.
El buzz con los CMS y ECM es, además, particularmente importante porque si uno ve cualquier lista de CMS disponibles es tan larga que casi provoca una lipotimia de sólo de intentar leerla.
A mi lo que me gusta de Yerbabuena es que son tipos que realmente invierten esfuerzo en conocer el producto que implantan. Lo cual no puede decirse igualmente de muchos de los partners de otros productos. La mayoría de los implantadores simplemente se topan fortuitamente con una oportunidad de negocio, entonces buscan un producto cuyo nombre suene más o menos, se registran como partners, y se meten a la aventura de implantarlo.
P.D. Comentarios por mail a sergiom arroba knowgate.com

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.