Capital riesgo y nuevas tecnologías

El viernes pasado estuve en una jornada sobre Financiación de la Empresa y Venture Capital organizada por BAN madri+d en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.
El ponente, Antonio Manzanera Escribano de Roster Asesores, estuvo fenomenal, y, si acaso, pecó de que le dieron cuatro horas para hablar, e intentó que los pobrecitos empresarios realmente nos enterásemos de los sesudos entresijos técnicos que los inversores utilizan para evaluar los proyectos.
Típica lección magistral por la que un asesor te cobraría una cantidad en centenares, o miles, de euros, y que gracias a una iniciativa pública uno puede obtener gratis.
Macanudo también que en el edificio de la Cámara en Rivera del Loira hubiese mesas y un WiFi abierto, lo cual me permitió trabajar y leer cómodamente el correo mientras escuchaba la disertación.
Y sólo una cosa que me pareció absurda, todos los cálculos sobre la valoración de una empresa están basados en una hipótesis totalmente especulativa: cuánto vas a vender. A partir de ahí cualquier modelo, por sofisticado que sea, no predice absolutamente nada. Como dice la cita de Eisenhower: «Los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable».

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.