Kōans

En la tradición zen un kōan es un problema que el maestro plantea su discípulo para comprobar sus progresos.
Los kōans son paradojas que no se resuelven siguiendo la lógica del enunciado de forma racional, sino que requieren de una iluminación espontánea e inmediata.
He seleccionado aquí una variante del kōan clásico “¿cuál es el sonido de la palmada dada con una sola mano?” de Hakuin Zenji tomada de Zen Kōans Database:
Comillas Tres dias más
Suiwo, discípulo de Hakuin, era un buen maestro. Durante un verano de retiro, un alumno fue a verle desde su isla al sur de Japon.
Suiwo le dio al alumno un problema sobre el que trabajar: Oye el sonido de una sola mano.
El estudiante permanecio tres años, pero no pudo pasar la prueba. Una noche, enter lagrimas fue a ver a Suiwo: Debo volver al sur envuelto en verguenza, pues no puedo resolver mi problema.
Quedate una semana mas y medita constantemente, le aconsejo Suiwo. Aun asi, el estudiante no alcanzo la iluminacion. Quedate otra semana más, dijo Suiwo. Asi hizo el estudiante, mas fue en vano.
Una semana mas, pero tampoco sirvio.
Desesperado, el alumno le rogo que lo librase de sus votos, pero Suiwo le pidio que meditara cinco dias mas. Estos tampoco dieron su fruto. Entonces, Suiwo dijo: Medita durante tres dias más, si aun asi no puedes alcanzar la iluminación, entonces sera mejor que te quites la vida.
El segundo dia, el alumno se iluminó.

Post relacionado: El kōan de la tarjeta de visita.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Mitos, arquetipos y filosofía. Guarda el enlace permanente.