Ayer estuve en un evento de difusión de Morfeo Project en Valladolid donde Andrés Leonardo (miembro del board de Morfeo) presentó el proyecto como la nueva Comunidad Hispana de proyectos libres “pata negra”.
Telefónica pretende aprovechar su efecto tractor como gran empresa y utilizar el Software Libre como herramienta estratégica para crear un ecosistema de proyectos abiertos interoperables.
45 empresas, 10 universidades, 9 centros tecnológicos, y 9 comunidades autónomas se han adherido hasta la fecha a La Comunidad.
Telefónica tiene sus luces y sus sombras, por sus reinos de taifas burocráticos, sus tejemanejes con la CMT y su tamaño mastodóntico que hacen que a veces maniobre como un trasatlántico. Pero lo mismo que necesitamos PyMEs también necesitamos grandes campeones nacionales. Y si alguna empresa tiene la oportunidad de convertirse en el Google Español, esa es Telefónica.
Yo espero y confío en que, como grupo de empresas, Telefónica haya superado el infortunado caso de Terra, que tanto daño hizo a la credibilidad de las TIC en España. Y que ahora sí sepan cómo orquestar un ecosistema de proyectos innovadores. Al menos, cuando hablas cara a cara con los que llevan el timón e influyen en el proyecto, parece que esta vez sí tienen bastante claro porqué apostar estratégicamente por el Software Libre y cómo organizar La Comunidad. Yo cruzo los dedos y les deseo suerte, porque, por mucho que en España esté bien visto socialmente demonizar a las grandes empresas, necesitamos que haya algunos proyectos suficientemente grandes y relevantes para que el Software Libre Español se posicione como un referente en calidad, funcionalidad e innovación reconocido internacionalmente.
-
Entradas Populares
Blogroll
- Comunicación política y Sociedad Red 29 de marzo de 2018 Ramón
- Tecnopolítica: Convierte datos en votos 14 de febrero de 2018 Ramón
- Elecciones México 2018: La ciudadanía y las nuevas tecnologías tienen el poder 26 de enero de 2018 Ramón
- ¿Ayudan las APIs abiertas a la evolución de la tecnología e infraestructura? 7 de enero de 2018
- Comunicación política y tecnología: #Tecnopolitica 3 de enero de 2018 matiservedia
-