Notas sobre el sempiterno tema de la regulación informática

No me voy a extender mucho sobre el tema recurrente de la regulación profesional del sector informático. Ángel Medinilla decía hace poco en la lista de coreo de Tibi que se ha hablado tanto del tópico a lo largo de los 10 últimos años que se ha convertido en una discusión vacía de contenido.
Es una discusión vacía porque, por mucho que los informáticos se pongan en pie de guerra, es imposible restringuir el intrusismo de otras profesiones en el sector porque sólo con los titulados oficiales en informática sería imposible atender la demanda.
En mi opinión no se trata tanto de discutir sobre lo de Bolonia, lo de los colegios profesionales, las atribuciones de la profesión, o la huelga informática.
Lo que se necesita es que se establezcan unos parámetros de calidad estándar para los proyectos informáticos. Porque la moda de los proyectos típicos es que sean un desastre.
La calidad empieza, sin duda, por el empleo de la mano de obra adecuadamente cualificada. Y recalco lo de adecuadamente cualificada antes que adecuadamente titulada, porque está más que comprobado empíricamente que no existe ninguna correlación entre la cantidad de logros académicos de un programador y lo que es capaz de hacer con el compilador delante.
Hay que crear una cultura de compromiso con las cosas bien hechas que en informática no existe. La informática es prácticamente la única profesión donde vale cualquier mierda siempre y cuando esté dentro del presupuesto, o sea más barata que la solución buena-buenísima.
No necesitamos una red de colegios profesionales, lo que necesitamos en que se establezcan unos estándares mínimos de metodología, calidad y cualificación de los recursos humanos en los proyectos. Si estos estándares pueden/deben estar certificados por un colegio profesional, pues estupendo.
De alguna manera tenemos que poner fin al circo de los proyectos informáticos, que, de tanto fracasar por crónica de una muerte anunciada, ya nadie confía ni se toma en serio.
Posts relacionados:
Informática en España, colegios y regulaciones (Jorge Úbeda)
La regulación no será efectiva para atacar los problemas de calidad y fiabilidad del software (Ricardo Galli)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social, Tecnología y Empleo. Guarda el enlace permanente.