Proyectos Libres y prioridades

Pienso que lo primero que tiene que hacer un software es satisfacer una necesidad. Hecho ésto, puedo debatir si debe o no ser libre, eliminado el demoledor argumento de «Pero si eso no sirve ni pa ………….».
Ya nos contaba Sergio en «Código cerrado indirectamente» ciertos problemas que ahí están respecto a determinados productos libres.
Siempre está el argumento de «Pues arréglatelos, es software libre, y así además aportas a la comunidad». Si, si, pero no todo el mundo puede arregárselas sólo (no digo que tú no,Sergio J), y esa barrera hace perder muchos usuarios.
Por otro lado está la calidad del código que provoca el conocido efecto jeroglífico: El código es tan rebuscado e ilegible, la documentación es tan «que no existe» que no hay quien le meta mano. Me podías haber entregado el código máquina y me quedo igual.
Creo que son cosas a tener en cuenta y que junto a otras, pueden ayudar a difundir el Software Libre.
En esta línea, desde la Free Software Foundation han iniciado una campaña para que quienes quieran aportar al conocimiento libre en el mundo del software sepan que es quizás en estos proyectos donde su granito de arena tenga mayor densidad.
Dentro de los más importantes estarían los proyectos de reemplazo. Estos proyectos serían importantes porque compiten en áreas en las que tradicionalmente los usuarios no pueden elegir una alternativa libre lo suficientemente decente.
La lista de proyectos que nos propone la FSF es:

Más en | High Priority Free Software Projects en la FSF
Via | Picando Código

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Casos Prácticos. Guarda el enlace permanente.