Caso Funambol

Roberto Galoppini comenta en su blog el caso de negocio de Funambol, una empresa Open Source de push e-mail y calendarios para móviles, examinando qué factores tienen en cuenta a la hora de crear un modelo de ingresos a partir de un producto libre.
En particular, Galoppini propone prestar atención a:
Desarrollo Open Source Colaborativo: Implicando a la Comunidad desde el principio. Esto es dificilísimo de hacer, y si los de Funambol lo han conseguido, deberas me quito el sombrero, porque, de hecho, una de las cosas más complicadas de conseguir con un producto Libre es que los partners se involucren deberas en el desarrollo de partes del código. Básicamente, eso no sucede a menos que pages a los partners por los desarrollos, bien de forma directa bien a través de la participación en un proyecto conjunto subvencionado por un tercero.
Solución Completa: Esto ya le he cometado muchas veces en ocasiones anteriores. Para que tenga éxito, un producto debe ser una solución completa y no sólo una parte de una solución. El dinero, además, no está en el núcleo del producto en sí mismo sino en otras partes de la solución que son imprescindibles para que dicho nucleo sea usable en la práctica.
Temporización: Sacar la oferta adecuada en el momento justo. En el caso de Funanbol esto a consistido en ir retirando paulatinamente las opciones de compra de gama baja.
Perspectiva de los clientes y partners: Darles la impresión de ser una empresa potente y estable, capaz de responder a sus necesidades y con una oferta perdurable en el tiempo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Modelos de Negocio. Guarda el enlace permanente.