Las ventajas de la mala indexación

James Evans hace un interesante comentario en Britannica Blog acerca del artículo Is Google Making Us Stupid? de Nicholas Carr en The Atlantic.
Comillas Irónicamente, mi investigación sugiere que uno de los mayores valores de la librería impresa es su paupérrima indexación. Las clasificación por títulos y autores probablemente tiene la consecuencia no intencionada de ayudar a la integración de la ciencia con el ámbito académico. Llevando a los investigadores hacia una matriz más amplia de artículos, ojear el material impreso puede haber facilitado una mayor comparación entre ellos.
[…]
Espero que la misma experiencia sea cierta para los usuarios no-académicos de Google. El motor de búsqueda puede expandir los horizontes del usuario, pero en la realidad puede también decrementar la diversidad total de ideas y fuentes en el dominio público, debido a que todo el mundo está mirando los mismos sitios con ranking elevado y fácilmente accesibles. Esta es mi preocupación: que los hábitos cognitivos individuales (si se comparten suficientemente) puedan repercutir negativamente en el repositorio de conocimiento producido y recordado en el mundo?»
Creo que quien mejor ilustra este concepto de porqué es beneficioso este sistema de aprender cosas aparentemente al azar es Steve Jobs con su concepto de connecting points en su charla en Stanford en 2005.

Posts relacionados:
La Googlelización de la cultura
Información líquida

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación. Guarda el enlace permanente.