¿Se van a secar los presupuestos de tecnología?

Por lo que hablo con mis compañeros del metal, la crisis económica aún no ha alcanzado a la tecnología. El 2007 fue un buen año y el 2008 está siendo igual o mejor en lo que a tecnología respecta.
Hay quienes dicen tener milimétricamente medido que la tendencia cambiará en 2009 y que entonces volverán las vacas flacas al software. Aunque yo no lo creo, o no quiero creerlo.
A Agustín Cuenca le vi hacer una encuesta espontánea a mano alzada a principios de año preguntando cuanta gente creía que en 2008 la economía nacional se iba dar una galleta (90% afirmativo) y cuantos creían que su empresa no se daría la misma galleta (también 90%). De lo cual se desprende que o bien los emprendedores son optimistas crónicos, o bien creen que los resultados de sus empresas dependen de microclimas sectoriales y no de la climatología económica general.
Las crisis se producen principalmente por dos causas: 1ª) por un fuerte aumento de la demanda debido a una burbuja especuladora que arruina a los proveedores endeudados y sobredimensionados cuando revienta, y 2ª) porque una serie de malos augurios rompen la confianza de los inversores en un sector y se produce una estampida cual manada de búfalos al oir un disparo.
No creo que ninguna de las dos causas anteriores sea el caso actualmente en España.
Las noticias que llegan de EE.UU. dicen que allío están recortando gastos en TI. Peeero, eso lo afirman Zack Urlocker (MySQL) y Matt Asay (Alfresco) y yo creo que es una táctica para mover a los clientes hacia sus productos de menor coste que sus equivalentes privativos.
En España, el cliente típico de tecnología siempre ha sido cutre a morir, de modo que no creo que vayan a recortar más el gasto la inversión en TI. Con algunas honrosas excepciones, aquí la asignación de recursos a tecnología es casi siempre la justita (o menos).
Por otro lado, de momento la crisis está afectando más a las personas físicas y a las PyMEs que a las empresas medianas y grandes.
Tomemos como ejemplo la venta de coches. Ciertamente ha descendido alrededor de un 27% y España es un país que fabrica muchos coches. Pero se dan las siguientes circunstancias: 1ª) las empresas fabricantes son extranjeras, 2ª) el 80% de la producción se destina a la exportación, 3ª) la producción de coches en España lleva decayendo desde que en 2004 empezó la pujanza de Europa del Este. De modo que las empresas que dejan de ganar dinero son multinacionales de otros paises. Y quienes pagan los platos rotos son en último término los trabajadores despedidos en los expedientes de regulación de empleo.
Dejando aparte el retail, como Zara y El Corte Inglés, las mayores empresas españolas viven de una economía de oligopolio protegido por el Estado. Telefónica, Repsol, Gas Natural, etc. etc. Todas esas empresas de nuestra vida que nos pasan el recibo que ellos quieren a fin de mes con permiso del gobierno, incluídos los bancos que, a pesar de la crisis, continuan batiendo records de beneficios.
Y sucede, además, que la piedra angular del sector informático español son estas grandes empresas oligopolísticas y su ecosistema de proveedores (en su gran mayoría PyMEs). De modo que mientras las grandes empresas y los bancos vayan bien, el sector informático irá bien.
Es irrelevante si las constructoras tuvieron un auge o cayeron, porque nunca fueron clientes fastuosos de tecnología. Cuando los promotores hicieron pingües beneficios, ningún informático se enriqueció desmesuradamente como efecto lateral.
Cuando una multinacional va mal, cortan un poco el presupesto local, pero gran parte del software es corporativo y viene impuesto por la casa matriz extranjera, de modo que tampoco hay mucho de dónde quitar.
Ciertamente si la economía continua de capa caída las empresas irán paulatinamente reduciendo sus presupuestos para todos los departamentos, incluyendo el de informática, por aquella regla del dedo gordo que cuentan en los master de que cuando se quiere ahorrar hay que hacerlo un poquito de un departamento y otro poquito de otro para no desequilibrar la empresa ni crear tensiones internas. Puede que en 2009 baje el presupuesto de informática un 10 ó un 20%. Pero yo auguro que no habrá ningúin reventón, o, al menos, así quiero creerlo.
Nota relacionada: Worldwide IT Spending On Pace to Surpass $3.4 Trillion in 2008 (Gartner)
Artículos relacionados:
Las TI, el único campo de servicios que aumenta su cifra de negocios (Raquel C. Pico)
Door Number Three: And the Geeks Shall Inherit the Earth (Robert X. Cringely)
La crisis: constaciones de fin de semana (Antonio Miranda)
La crisis afecta a los emprendedores de Internet (Carlos Blanco)
El software libre, una alternativa económica frente a la crisis (José María Lancho) vía El blog de Jabb

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.