Las «enmiendas torpedo»

El pasado día 5 de julio la Asociación de Internautas se hacía eco del aviso de La Quadrature du Net sobre las «enmiendas torpedo» presentadas el día siete de julio por Malcolm Harbour en el Comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO) y que se debatirán en Estrasburgo el próximo dos de septiembre.
Propuestas que permitirían a los gobiernos establecer medidas para degradar la calidad de servicio del tráfico P2P, a las sociedades de autores determinar qué contenido es lícito y cual no y obligar a los proveedores de acceso a que avisen por mail a los usuarios cuando se estén descargando contenidos presuntamente ilícitos.
Además, según la AI, en el de Justicia y Libertades Civiles (LIBE), ya se han aprobado otras dos enmiendas que permiten la instalación y ejecución forzosa de spyware en los PCs para detectar presuntas infracciones de propiedad intelectual.
En España, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, confirmó ayer que están estudiando el modelo francés que desconecta a los usuarios que utilizan P2P.
Esto es como la ley seca. Nunca van a aprender que no se puede restringir el acceso a aquello que la gente realmente desea. Yo no soy melómano, a duras penas me descarga absolutamente nada de Internet, excepto algunos contenidos divulgativos. Pero hay gente que simplemente no puede vivir sin música. Intentar cortarles el acceso a los contenidos musicales sólo propiciará que se desarrollen métodos más eficaces para violar la ley. Algún día a lo mejor entienden que las leyes están para regular lo que la gente quiere hacer, no para prohibírselo. Y que lo que es justo o no, lo determina la voluntad popular y no la conveniencia o los presuntos derechos de unos pocos.
Actualizaciones:
Resumen del debate sobre el Paquete Telecom en el Parlamento Europeo (Informática Verde)
El Parlamento falla a Europa y da luz verde a una «Patriot Act» contra Internet (Hispalinux)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.