Network Access Protection

Ojeando las novedades en el Servive Pack 3 de XP me he encontrado que una de las pocas nuevas funcionalidades es el soporte para NAP, el nuevo producto para protección de redes locales incluído en Windows Server 2008 cuya funcionalidad consiste en verificar que cualquier PC conectado a una red Windows cumple con la política de seguridad definida en cuanto a productos instalados: versiones de los programas, antivirus, service packs, etc.
Suspicaz como es uno, y con el historial de la repetida serie de multas a Microsoft por no permitir la interoperabilidad con otros productos, me he preguntado ¿es esto realmente un producto de seguridad o más bien una nueva estratagema de Microsoft para dificultar el acceso a redes Windows desde clientes Linux?
Segun la política oficial, Microsoft está trabajando con terceras empresas como Avenda para facilitar la conexión de clientes Linux a redes Windows. Es cuestión de tiempo que aparezcan soluciones libres para la compatibilidad de Linux con NAP.
También es probable que NAP pase más bien sin pena ni gloria por los anales de Microsoft en la línea de otros productos de gestión de software en red como Systems Management Server (SMS).

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización. Guarda el enlace permanente.