Trayectorias profesionales y el mercado IT

Antonio Miranda e Ignacio Boixo realizaron el pasado 10 de abril en la Facultad de Informática una excelente presentación sobre el estado del mercado de trabajo en software.
Lo más destacable fue el énfasis constante en la necesidad de tener en cuenta la globalización económica como elemento clave en la planificación de la carrera profesional.
La Pastilla no es un blog de empleo, de modo que dejaré el grueso de contenidos para el blog de Antonio y me centraré en un aspecto poco comentado en la reunión por falta de tiempo: ¿Qué oportunidades de empleo puede proporcionar un proyecto de Software Libre?.
Hay básicamente cinco formas de programar en un proyecto de Software Libre:
1ª) Unirse a un proyecto que ya existe.
En este caso, la apuesta es un poco como jugar en bolsa. Lo más rentable es apostar por productos emergentes y especializarse en ellos. Si durante la fase embrionaria del proyecto se llegan a conocer todos sus entresijos y se traba una buena relación con los propietarios del proyecto es posible que con el paso del tiempo se cree una demanda de empleo o una lucrativa línea de negocio alrededor del producto madurado en la cual se esté especialmente bien posicionado.
2ª) Colaborar esporádicamente en un proyecto.
Este modo es similar al primero, pero con un menor grado de implicación. Está especialmente indicado cuando lo que se desea es utilizar el software de un tercero internamente y lo que se requiere es poder adaptarlo a las necesidades propias o convencer al fabricante de que incluya nuestras modificaciones en el estándar.
3ª) Desarrollar un proyecto para abrir una línea de negocio.
Esta iniciativa requiere coraje, un buen equipo, ganas de trabajar y mucha pericia en marketing y relaciones públicas. El software se vende tanto por lo que es en realidad como por lo que la gente cree que es. Para triunfar no es imprescindible crear un producto estable y completo desde el principio, lo que si es imprescindible es ser capaz de mantener el foco de atención de la gente de forma sostenida a lo largo del tiempo. Hay múltiples precedentes que demuestran que es posible crear un producto desde cero y enriquecerse con él, aunque, ni es sencillo ni mucho menos tan lucrativo como solía ser el negocio del software privativo.
4ª) Fabricar un derivado de otro producto.
Puede llamarse bundling, forking o hasta hijacking. Hay empresas exitosas cuyo negocio principal es reempaquetar. Aunque, cuidado, también los fracasos más sonados en bolsa de empresas de Software Libre han sido aquellos de quienes se dedicaban meramente a refreir el trabajo de otros y ponerle su etiqueta sin añadir prácticamente ningún valor en el proceso.
5ª) Desarrollar un producto para materializar una visión.
Puede ser una red P2P, un sistema de reconocimiento de voz o una nueva versión superadictiva del Pacman. No todos los desarrollos deben tener una motivación económica o laboral. Escribir software es una actividad creativa y divertida cuando uno lo hace con plena libertad de pensamiento y acción.
Las ventajas obtenidas por el tiempo empleado en desarrollar Software Libre podrían resumirse en :
– Adquisición de conocimientos técnicos.
– Ampliación de la red de contactos sociales y laborales.
– Reconocimiento social y laboral por la pericia demostrada.
– Nuevas oportunidades para ganar clientes.
– Diversión y realización personal.
– Historias que contar a los nietos en plan abuelo cebolleta.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.