Kernel de Linux: Quiénes lo hacen y qué hacen

A quien haya leído un poco sobre Software Libre y el desarrollo colaborativo de software, le sonará el famoso artículo de Eric S. Raymon «La Catedral y el Bazar», en el que se enfentaba el estilo de desarrollo, todavía predominante, de una organización jerárquica con planificaciones estrictas, ISOs y la obligada burocracia, con una sorprendente nuevo tipo de organización más espontánea en el que no había un plan rígido definido a priori y en el que mucha gente participaba codificando partes de un todo no sin ningún control, no exageremos, pero desde luego con menos restricciones.
Sin tratar de ser purista, siempre he pesando que puede desarrollarse software libre sin basarse en un modelo colaborativo, pero un modelo colaborativo abierto a cualquiera y aplicado a la construcción de un software si determina que éste sea libre.
Lo primero ocurre con naturalidad: ¿cuántos proyectos de software libre no cuentan con una comunidad activa detrás? Ahí tienes el proyecto y al menos su código, pero no te interesan, o no tienes tiempo, o no hay homínido que le meta mano, y en definitiva en la mayoría de los proyectos referirse al grupito que lo empuja como una comunidad a mi me parece exagerar. Quizás hablaría de comunidad potencial. Puede que tengas un porrón de usuarios trabajando activamente. Puede, pero lo que está claro es que si cierras tu código ni potencialmente puede haber una comunidad en la que cualquiera pueda acercarse y aportar.
En Cueva o Comunidad» Sandeep Krishnamurthy (hablamos del año 2000, ¡qué barbaridad!) y después de haber estudiado datos sobre cien proyectos maduros de SourceForge concluyen que la media de desarrolladores es cuatro y lo más común es que haya uno.
Es en proyectos como el kernel de Linux en donde si me parece apropiado hablar de comunidad.
La organización «The Linux Foundation» publica ahora el artículo «Who writes Linux?» un artículo que se basa en:

  • Periodo de desarrollo desde 2005 a 2008
  • Durante el que se liberaron 14 versiones del kernel
  • Líneas de Código: 3621 añadidas – 1550 borradas – 1425 cambiada (aquí no he visto conclusiones pero me intrigan estos ratios)
  • 3600 desarrolladores y más de 270 empresas

Hay datos y conclusiones muy curiosas pero llama la atención que el 70% del desarrollo está hecho por personas a las que se les paga por su trabajo.
Yo no sé si es malo o es bueno, pero no es lo mismo. No es lo mismo ¿no? Si creo malo ignorar algunas cosas o basarme en suposiciones erróneas.
JP Rangaswami en Musing about “commercial” development of Linux se plantea esto mismo y también pide ayuda, puntos de vista.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.