El software libre contra el Mercado

El otro día, después de presentar una nueva versión de un producto de software libre (con licencia GPL2) una asistente me dijo que le había gustado mucho que en una de las diapos hubiéramos puesto que nuestro producto es Libre pero no Gratis.
Me sorprende que todavía no quede claro que una empresa o alguien venda un software, cobre por ello y que sea software libre.
«Ya, pero ¿qué quieres que pague si me lo puedo bajar de SourceForge por la patilla» Pues pagas por el producto, ¿te parece poco? Y además puedes ver cómo está hecho, y otras cosas que dan para otro artículo.
En fin que cuando me prenguntan porqué hacemos software libre en mi empresa contesto «Por egoísmo».
En el aŕticulo de Peter Galli ¿Son el Código Abierto y el Capitalismo mundos incompatibles? se plantean precisamente estos temas. También hemos oído estos días cosas como que el software libre se está cargando el mercado. Yo sí espero que se carge el mercado de algunos, pero es indudable que se abren nuevas posibilidades mucho más interesantes y beneficiosas para usuarios y productores.
La Ciencia lleva publicando y abriendo sus descubrimientos siglos. Otro esquema no tendría sentido. «He descubierto cómo funciona un fotón pero no te lo digo» suena ridículo.
Aquellos que ahora invierten en productos libres no son teckies ni frikis ni están buscando formas nuevas de altruimo. Los que invierten hacen eso: invertir, meter dinero con la intención de recuperlarlo multiplicado por un número mayor que 1 – en realidad mayor que 1 más el interés de tenerlo en una cuenta a plazo fijo.
Copiando una frase de Stephen Bate, vicepresidente de FolioFn :

El Open Source ayuda a la gente a llegar al mercado más rápido y en muchos casos más barato

Mis probabilidades de éxito son mayores si abro mi producto que si lo cierro. Además hay un montón de beneficios colaterales como la posibilidad de que emerja una comunidad alrededor y porque en el fondo me gusta mucho más hacerlo así.
Otra cosa es que a los grandes o ya establecidos no les haga gracia que el nuevo modelo permita que empresas o gente sin burradas de capital inversor pueda plantarles cara y tengan que levantarse de los sillones Lazy-Boy y mover el culo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.