El comité anti-trust saca la tarjeta amarilla a Google

El pasado día 19 de noviembre, el jefe del Subcomité Antitrust de la Comisión Federal de Comercio Estadounidense Herb Kohl remitió una carta sobre la adquisición de DoubleClick por parte de Google a la presidenta de la Comisión Deborah Platt Majoras alertando sobre el peligro que supondría para el funcionamiento de la competencia. Textualmente afirman:
Comillaslos expertos con los que hemos consultado mostraron serias preocupaciones acerca de que la combinación de la posición de liderazgo de ambas compañías en sus segmentos respectivos cause un daño significativo a la competencia en el mercado de publicidad en Internet. Aunque no hemos llegado a conclusiones definitivas, recomendamos a su ilustrísima que sólo apruebe la fusión si determina que no causará una merma substancial de la competencia».
Comillaspor otra parte, la adquisición también levanta mayores preocupaciones que trascienden el mercado de Internet. Muchos comentaristas han expresado preocupaciones acerca de las implicaciones del trato para la privacidad de los consumidores. Para que sea eficaz, la publicidad en Internet traza las preferencias del usuario y le presenta los anuncios que mejor se adaptan a ellas basándose en el historial de sitios que ha visitado y las búsquedas que ha realizado. DoubleClick recopila enormes cantidades de información sobre las preferencias de los usuarios, y los defensores de la privacidad han expresado serias dudas sobre las consecuencias de que dicha información caiga bajo el control de Google debido a que Google podría combinar dichas preferencias con la información de que dispone sobre búsquedas individuales».
Según el opositor al acuerdo Scott Cleland, la carta es muy significativa, en tanto en cuanto se trata de una declaración bipartidista y porque podría abrir la veda en la Unión Europea, donde los reguladores son mucho más proclives a poner coto a este tipo de maniobras que en EE.UU.
Artículo relacionado: Reading the DoubleClick tea leaves (FT)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.