Cómo se ocupa Microsoft de Linux

J. Nicholas Hoover entrevista en Information Week a Bill Hilf, director general de estrategia para plataformas de Microsoft.
Lo primero que llama la atención en el artículo es el empleo (yo creo que premeditado) de la frase «dealing with Linux» que en inglés tiene una connotación algo así como cuando la CIA tenía que «ocuparse» de algún incómodo personaje político en el siglo XX.
Hilf afirma que para Microsoft el mayor valor del Software Libre es entender cómo el desarrollo basado en Comunidad puede acaecer dentro de su plataforma contribuyendo así simultáneamente al crecimiento de su negocio y de la Comunidad Open Source.
Luego sigue con algunas de las mentiras de costumbre: «Cuando la gente compra software comercial lo que realmente están comprando es una garantía». ¿Cuando se van a cansar de repetir algo tan manifiestamente falso? Microsoft no garantiza que su software funcione, ni ofrece indemnizaciones, ni siquiera garantiza que lo vayan a arreglar decentemente en el caso de que falle cual escopeta de feria.
«Red Hat ha sido la única prueba de que alguien puede proporcionar un servicio de soporte mejorado sobre una distro. Y ni siquiera sé si es una prueba significativa». Sobre este punto, yo ya he escrito que no creo que se pueda vivir sólo del soporte, pero, por otra parte, no percibo a Red Hat como un vendedor de soporte, sino como un vendedor de bytes y parches certificados.
«Nos hemos preguntado ¿qué es lo que a la gente le gusta de los servidores Linux? Les gusta un sistema modular y con un tamaño pequeño. Les gusta tener una potente línea de comandos que permita al usuario avanzado hacer un montón de scripting sin usar el interfaz gráfico. Y eso es lo que hemos construido en el Server Core y PowerShell de Windows 2008».
Sobre las amenazas de patentes de Microsoft contra Linux afirma que están intentando decir muy, muy amablemente que de alguna manera tienen que recuperar los 7.000 millones de dólares que se gastan cada año en I+D. Lo cual implica, desde mi punto de vista 3 cosas:
1º) que creen que se puede conseguir más con un cuchillo y una sonrisa que sólo con un cuchillo o sólo con una sonrisa
2º) que creen que necesariamente alguien tiene que devolverles el dinero que se gastan en I+D (como si nadie les hubiera pedido que se lo gastasen)
3º) que todavía creen que los modelos de licencia de tecnología a terceros pueden funcionar (como si no hubiese históricamente suficientes fracasos que prueben lo contrario como Beta Max, MiniDisc, BlueRay, etc.)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.