Microsoft regala XP+Office en las escuelas rusas

Según informa el sitio ruso de noticias CNews, Microsoft se enfrenta con el Sw Libre en las escuelas rusas usando su experiencia adquirida en China.
En coordinación con Intel y el fondo Volnoye Delo fundado en 1998 por el filántropo ruso Oleg Deripaska, se planea dotar a las escuelas rusas con 200.000 portátiles equipados con Microsoft Student Innovation Suite por un precio para dicho software de 3 dólares.
Por muy encomiables que sean las acciones de cooperación con los países en vías de desarrollo, la oferta no deja de ser una manzana envenenada, destinada a sembrar la semilla de una dependencia tecnológica, en la línea de la que Microsoft ofreció a China en abril con el objetivo de Doblar la base instalada de PCs con Windows de aquí al 2015 mediante la introducción masiva de portátiles de bajo coste en las escuelas.
Microsoft se ha visto forzado a ofrecer estas políticas drásticas de reducción de precios porque dichos paises no podrían pagar las elevadas licencias de Office, y que, probablemente, aunque pudieran, no respetan la propiedad intelectual, como China donde el 90% del software instalado es pirata. De hecho el gobierno chino ya reconoció en 1999 su excesiva dependencia tecnológica de Microsoft y en 1999 sacó Red Flag Linux un entorno de escritorio derivado de Asianux y basado en KDE.
En Redmond no parecen dispuestos a dejar ningún hueco por donde puedan crecerles los enanos, en forma de casos de éxito de uso de Software Libre. Como en la reciente refriega nigeriana con Mandriva.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.