Sobre el acuerdo de contribución de Sun y OpenOffice

Es frecuente hablar de las licencias abiertas, pero no tanto de los acuerdos entre partes que colaboran para el desarrollo de un proyecto Open Source.
Me he tomado la molestia de leerme el Sun Contributor Agreement que últimamente ha generado cierta controversia sobre posibles forks en OpenOffice.
Michael Meeks (empleado de Novell) avivó la polémica sobre la historia del Solver de Kohei Yoshida en la cual, básicamente, Yoshida se negó a aceptar los términos del acuerdo de contribución de Sun y, como consecuencia, Sun decidió no aceptar la contribución e implementar por su propia cuenta la misma funcionalidad independientemente.
El acuerdo de Sun, aunque en principio bastante simple y razonable en sus términos, según expone Simon Phipps en su post OpenOffice.org Tipping Point?, consiste en que el contribuidor comparte todos sus derechos con Sun y la faculta para que los maneje legalmente como crea más conveniente.
Meeks argumenta que es inaceptable que para que OpenOffice progrese, los pequeños contribuidores se vean obligados a firmar un acuerdo en los términos y condiciones que Sun fije unilateralmemente.
Y por parte de Sun argumentan que es imposible ofrecer garantías en StarOffice (que es a nivel binario prácticamente lo mismo que OpenOffice) sin tener todos los componentes bajo el mismo marco legal.
Para mi, el meollo de la cuestión es que con quién tiene la sartén por el mango no se negocia nada. Da igual que sea Microsoft, o Sun , o cualquier otra empresa de código abierto o cerrado. Los términos de las licencias Open Source nada tienen que ver con los acuerdos privados que las partes establezcan para trabajar juntas. De modo que en este ámbito Sun puede imponer sus condiciones lo mismo que cualquier otra empresa de software que controle un producto.
Actualización: Measuring the true success of OpenOffice.org (Michael Meeks)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.