GNU Affero GPL

El pasado 14 de agosto la FSF hizo público el último borrador de la licencia GNU Affero GPL, poco después Matt Assay escribió un artículo en c|net titulado GPL es la BSD de la Web 2.0 en el cual defiende la Open Software License de Larry Rosen.
En realidad GNU AGPL no es una licencia nueva, sino que está basada en otra licencia libre: Affero GPL, que existe desde 2002, aunque sin gozar de gran popularidad, quizá debido a la falta de apoyo explícito (hasta ahora) de la FSF.
Si la GPL 3.0 se diseño específicamente para combatir las patentes y el DRM, estas nuevas licencias AGPL y OSL 3 pretenden cubrir el caso en el cual alguien toma un software libre, lo modifica y crea un servicio propietario vía web sin compartir los fuentes del trabajo derivado.
Personalmente, creo que se deberían haber incluido en la GPL 3 cláusulas anti abusos de software no distribuido sino ejecutado vía web, y que la FSF no lo hizo para no dificultar aún más el paso de la GPL 2 a la ya de por si polémica GPL 3 tal cual quedó finalmente.
En el eterno debate BSD vs. GPL los hay que piensan que la libertad debe ser total, incluída la libertad de no compartir o de hacer derivados privativos.
Y también quienes opinan que la AGPL no sirve para nada porque existen subterfugios, como por ejemplo si se tiene un front-end AGPL que funciona contra una base de datos GPL se podrían realizar modificaciones en ambos front-end y back-end de manera que el front-end AGPL sólo funcionase contra el back-end GPL modificado. Entonces no serviría de nada que los fuentes del front-end AGPL tuviesen por fuerza que ser abiertos para poder prestar el servicio online, pues como el back-end no necesariamente tendría que serlo entonces el front-end por si mismo no serviría de nada.
Sea como sea es innegable que los fenómenos tanto del Software Libre como del Software como Servicio han llegado para quedarse, y no está de más que se trabaje en establecer regulaciones legales en la relación entre ambos.
Actualización: Will the GPL be overtaken by AGPL? (Dana Blankenhorn)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.