Sun licenciará tecnología Java para móviles baratos

Fue Bill Gates (entre otros) quien sugirió que la mejor forma de llevar tecnología al tercer mundo no era fabricando portátiles de 100$ para niños pobres sino mediante teléfonos móviles.
Ahora a sido Sun en la JavaOne Conference 2007 quien ha anunciado el lanzamiento de la tecnología JavaFX Mobile como software para teléfonos móviles cuyo PVP no supere los 50$.
JavaFX Mobile está basado en una tecnología que Sun adquirió cuando compró una pequeña empresa llamada JavaSe en abril. Según James Gosling, los interfaces de JavaFX se parecen a los de Java Standard Edition (SE) que se ejecuta en los PCs, pero también puede ejecutar las aplicaciones para Mobile Internet Device Platform (MIDP) basada en la más compacta Java Micro Edition (ME).
Sun licencia desde hace tiempo tecnología Java a empresas como Motorola y Nokia para uso en móviles. Pero JavaFX será un producto binario completo que Sun venderá por su propia cuenta a los fabricantes de teléfonos en un intento de obtener retorno directo de sus fuertes inversiones en Java.
El problema, desde mi punto de vista, es que el cambio en el software tendrá poco o ningún impacto en los consumidores. El gasto en telefonía no depende después de todo del coste del terminal, ya que su adquisición y cambio están fuertemente subvencionados por las telcos. El oligopolio de las telcos tiene control absoluto sobre los terminales que funcionan en sus redes. Les instalan su propio software y hacen todo lo posible porque los usuarios no usen otros servicios (yo todavía no he conseguido averiguar cómo conectarme a ningún sitio web que no sea e-mocion con mi móvil Movistar). Las telcos tratan de sacar un pellizco de cada transacción y de cada fichero descargado. Venden el ancho de banda con cuenta gotas (las tarifas actuales de ~15€ por 100Mb de correo móvil son de escándalo). El soporte a usuarios en las telcos es malo, y, además, lo saben, porque tratan de ganar hasta el último céntimo cobrando lo máximo por el mínimo servicio.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.