Sun liberará Solaris como GPL

Según cuenta Aaron Ricadela en Sci-Tech Today, Jonathan Schwartz ha anunciado que Sun liberará en junio OpenSolaris y Java como GPL.
La cuestión es si incluso con este movimiento táctico, Sun podrá mantener OpenSolaris en las empresas a largo plazo.
Microsoft domina el escritorio y Linux se ha apalancado en servidores. OpenSolaris tiene un nicho claro en servidores de gama alta como sistema operativo de los nuevos chips UltraSPARC RK (Rock).
El problema para Sun es que a medida que los procesadores se vuelven más rápidos y potente (2ª Ley de Moore) tambien se vuelven más costosos de diseñar y fabricar haciendo más difícil diferenciarse (incluso AMD está en problemas).
Con el software pasa algo parecido, a medida que aumentan las funcionalidades también aumenta la complejidad y ello produce una tendencia a que haya menos productos.
Sun busca constantemente soluciones ingeniosas, como los data centers en un contenedor, o los desarrollos de hardware basados en comunidad. Pero son sólo remedios tácticos que duran un breve instante antes de ser neutralizados. La tecnología es un mercado agotadoramente rápido y complejo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.