Vint Cerf: el 25% de los ordenadores están infectados por botnets

Estoy leyendo a balón pasado la cobertura de Tim Weber en BBC News sobre el foro económico celebrado en Davos en enero.
Según Vint Cerf (co-inventor de TCP/IP) de los 600 millones de ordenadores infectados por virus unos 150 millones son parte de botnets, redes maliciosas que usan el ordenador de forma encubierta ,principalmente para enviar spam. Se calcula que hasta el 80% del spam es enviado por botnets. Pero estos troyanos también pueden hacer cosas mucho más dañinas como enviar información confidencial de un PC privado o participar en ataques distribuidos de denegación de servio (DDoS).
Según John Leyden, la mayor concentración de botnets se encuentra en China seguida de cerca por Gran Bretaña.
Aunque para el spam existen remedios parciales como el Convenio de Remitentes (SPF) la cruda realidad es que los PCs actuales simplemente no son lo bastante seguros.
¿Y qué hemos avanzado últimamente? La verdad es que no mucho. Pese a los titánicos esfuerzos de Microsoft por mejorar la seguridad en Windows Vista, al poco de salir al mercado nos hemos encontrado con la vulnerabilidad de los cursores animados ideal para ocultar un botnet y que ha puesto de manifiesto que el User Account Control es ineficaz en la práctica para detener intrusiones.
Supongo que nadie hará nada hasta que no tengamos una especie de Internet Doomsday en el cual 500 millones de ordenadores se paralicen o algo peor…

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.