Off-topic: El imperio de la burocracia

Ayer me crucé con un control de alcoholemia al lado de mi casa. En total 6 policías, que tenían paradas a una mujer de más de 50 años y a unas chavalillas de apenas 20 que iban de marcha.
El lunes andaban poniendo multas a los coches mal aparcados de las teleoperadoras de una empresa que hay cerca de mi oficina. La mayoría son chicas que viven en la zona sur de la Comunidad de Madrid y tienen que cruzar la ciudad para venir a trabajar al norte por un exiguo salario de 800€ al mes y a quienes es absurdo presionar para que cojan el transporte público para ir cada día de Parla a Alcobendas.
Todas esas personas acabarán pasando la mañana en la Dirección General de Tráfico, que es una institución kafkiana. Totalmente colapsada desde hace años y donde parece que la sanción, más que económica, es el fastidio mismo de tener que ir.
Mientras tanto, uno puede circular a +200Km/h por la M-30 (si se lo permiten las obras) con un coche de empresa, y si le cazan, pagar la sanción por no identificar al conductor e irse tranquilamente de rositas.
Las regulaciones de tráfico son un ejemplo. Pero existen infinidad de ejemplos de cómo la burocracia nos asfixia. Normas y reglamentaciones que no sirven más que para fastidiar a los ciudadanos, además de ser carísimas de mantener ¿alguien ha pensado cuanto cuesta el salario de 6 policias, 2 coches, 1 furgoneta y media docena de empleados de tráfico sólo para pedir el certificado del seguro a una viejecita?.
Las PYMEs estamos abrumadas con tanto papeleo, tantas inspecciones y tanto procedimiento normado para hacer las cosas de forma oficial, ordenada y militar.
En un cliente que tenemos, hacíamos los cambios en el servidor por FTP. Hubo un problema de control de versiones y se implantóun procedimiento de pases a producción. Ahora nos tiramos una mañana entera para hacer lo que antes hacíamos en 10 minutos. Se habló de que habría sólo un pase a producción por semana, pero las demandas de cambios son tan caóticas que suelen haber un pase urgente casi todos los días porque hay quien no tiene ningún sentido de la prioridad.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Guarda el enlace permanente.