Cinco cosas que es necesario saber sobre el cambio tecnológico

Parafraseado del ensayo de Neil Postman Five Things We Need to Know About Technological Change.
1. Todo cambio tecnológico implica ganar una cosa para perder otra (algo así como el pacto de Fausto con Mefostófiles). Para cada ventaja que ofrece una nueva tecnología se paga un precio en forma de desventaja necesaria.
2. Las ventajas y desventajas del punto primero se distribuyen desigualmente entre la población.
3. Por detrás de cada tecnología innovadora hay dos o tres nuevas ideas muy poderosas que permanecen ocultas al gran público porque son algo abstractas. Sin embargo, que estas ideas no sean inmediatamente cognoscibles no implica que no ejerzan gran influencia práctica cotidiana.
4. El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico. Es como si se vierte una pizca de permanganato potásico en agua cristalina: ya no se tienen unos pocos cristales de sales del ácido permanganésico por un lado y agua pura por otro sino que queda todo mezclado. Las consecuencias de las nuevas tecnologías son vastas, impredecibles e irreversibles.
5. Los medios técnicos tienden a anquilosarse y convertirse en mitos, dificultando cambios mediante el asentamiento de ideas preconcebidas que pueden con el paso del tiempo estar claramente obsoletas.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Común de Innovación, Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.