En Rusia absuelven a un maestro acusado de usar copias piratas de Windows

Muy curioso el caso que cuenta Andy McCue en su artículo Russia hits out at Microsoft licensing publicado en silicon.com. Al final del cual narra que un maestro de escuela fue absuelto de la acusación de usar 12 copias piratas del Windows en la aulas en parte gracias a la intervención del presidente Putin y el ex-presidente Gorbachev.
Resulta que el ministro de innovación y nuevas tecnología ruso Dmitry Milovantsev ha declarado que aunque reconoce que la piratería es un serio problema en su pais, no se van a dedicar a perseguir a los usuarios que tengan copias ilegales, sino que, por el contrario, se dedicarán exclusivamente a perseguir a los criminales que lo manufacturan. Además acusó a los grandes fabricantes de tener parte de culpa debido a su elevadísimos precios de licencia en relación al salario medio ruso.
A mi me parece un precedente muy significativo. Porque pone de manifiesto que los gobiernos no están en posición de combatir la insumisión civil generalizada. Si la gran mayoría de la gente empieza simplemente a saltarse la ley a la torera, se vuelve imposible en la práctica perseguir a todos y cada uno de los infractores y, al final, se acaba no persiguiendo a ninguno.
¿Qué pasaría en España si hubiese una sentancia judicial similar? No soy experto en leyes, pero entiendo que en el momento en que un solo profesor fuese absuelto por ser usuario ilegal de Windows, ello sentaría un precedente legal al cual podrían acogerse otras personas. Es decir, a partir de ese momento ningún maestro que usase Windows ilegalmente en las aulas podría ser condenado.
La situación actual es que se montan campañas para asustar a la población. Corre la leyenda urbana de que la noticia en los telediarios de aquel infractor irresponsable que perdió todos los puntos de su carnet de golpe fue en realidad promocionada a bombo y platillo por la Dirección General de Tráfico debido a que existen innumerables subterfugios legales para evitar la pérdida de puntos de los cuales no quieren que la gente tenga conocimiento.
Un poco lo mismo hacen las asociaciones de derechos de autor: de vez en cuando cogen a un pobre infeliz y le meten un paquete por tener 200 ó 300 películas piratas en su PC, y luego airean el caso a bombo y platillo en la prensa con la intención de asustar al resto de los usuarios.
Al final no les servirá para nada. Voy a parafrasear un viejo refrán: se puede asustar a unos pocos todo el tiempo, o a todo el mundo durante poco tiempo, pero es imposible asustar a todo el mundo todo el tiempo.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.