Suspenso en Accesibilidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI, a través de Luis Cayo Pérez su secretario general, ha denunciado deficiencias en el nivel de accesibilidad de las webs de las universidades españolas.
Ya en 2004 el Observatorio de Infoaccesibilidad hizo su primer estudio de campo y las consiguientes denuncias de carencias y sus posibles líneas de solución.

«Como principal conclusión se apunta la ausencia de evolución en la accesibilidad de los portales universitarios en España, pese a que en el periodo transcurrido se ha producido la entrada en vigor de lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, tocante a la necesidad de hacer accesible la información que las administraciones públicas tengan en la Web»

Esto me hace pesar – sin ánimo de ser incendiario – que uno de los objetivos del software libre es la difusión del conocimiento de manera democrática e universal. Quizás también deberíamos incluir en nuestros proyectos objetivos como la facilidad de uso. ¿Cuántos proyectos tienen una parte de acceso web? ¿Cuántos tienen un interfaz orientado a uno u otro tipo de usuario? ¿Qué me cuesta hacer un interfaz acorde con normas de accesibilidad?
Personalmente voy a intentar que las pantallas de mi proyecto cumplan Criterios de Accesibilidad para Discapacitados.
Por otro lado sigo padeciendo – como alumno de doctorado que soy – universidades sin normas claras en cuanto a estándares abiertos y me topo con documentos a leer o a entregar en formato MicroSoft Word u otros no-universales, o con aplicaciones de acceso a contenidos que no funcionan con todos los navegadores favoreciendo claramente a uno. ¿Para cuándo esta asignatura pendiente?
También es verdad que las Palabras del presidente del CERMI en el acto de inauguración del II Congreso Nacional sobre univesidad y discapacidad no vienen en un formato legible para todos…
Vía CDTI: Accesibilidad y CMS.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.