Para mejorar la eficiencia, reduce el número de reuniones

Jay Lyman publica en el artículo Putting Open Source Development Under the Scope los consejos de Josh Berkus, miembro del equipo core de PostgreSQL entre los cuales cuenta que la forma más eficaz de aumentar la productividad de los programadores es reducir el número de reuniones necesarias.
comillasEn un entorno grande de desarrollo de software propietario, los ingenieros pasan de 4 a 9 horas a la semana en reuniones, donde sus jefes se les asignan tareas y se espera que trabajen en ellas durante la próxima semana. Las responsabilidades de cada uno se delimitan cuidadosamente y se establecen controles de calidad y procesos obligatorios de revisión. El resultado de todo esto es que se marca a los desarrolladores el ritmo de paso lento de los gerentes de manera que estos últimos puedan mantener el control del proyecto en todo momento.
Yo he estado en reuniones de nunca acabar donde había 6 ó 7 consultores cobrando cada uno 75€ la hora. Los clientes a veces discuten el coste del desarrollo externalizado sin darse cuenta de la enorme cantidad de tiempo que se pierde en consultoría reuniéndose y haciendo informes.
En general, la cantidad de gente que asiste a una reunión es inversamente proporcional a la efectividad de la misma. Las mas improductivas son las reuniones donde todo el mundo opina pero no se decide nunca nada, y al final, son puramente informativas.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Casos Prácticos. Guarda el enlace permanente.