Mitos sobre los negocios

Brillante el post Top ten geek business myths de Ron Garret en el blog Rodam Ramblings, sobre las falsas creencias de los que son inexpertos en los negocios.
Mito 1: Una idea brillante te hará rico.
Yo oigo más o menos una idea brillante de alguien cada semana, en serio, y no conozco tantos millonarios. El contra-ejemplo más claro de este mito es Microsoft, que se ha forrado a pesar de que probablemente no ha tenido ni una sola idea brillante en toda su historia corporativa.
Mito 2: Si fabricas algo mejor la gente lo comprará.
La gente compra aquello que le venden y le recomiendan. Que el producto sea superior no sirve para nada si no se comercializa bien.
Mito 3: Alguien te robará la idea si no la proteges.
La realidad es que nadie apostará ni un céntimo por tu idea hasta que no se haya demostrado realmente que funciona.
Mito 4: Lo que pienses importa.
No importa que tu pienses que tienes una buena idea, lo único que importa es lo que piensen tus clientes.
Mito 5: Los modelos financieros son engañosos.
Probablemente el error más frecuente es pensar algo como “Gartner dice que el mercado glogal del producto X son 20.000 millones de dólares, si tan sólo capturamos un 2% de dicho mercado, nos forramos”. Ron cita Dwight Eisenhower para poner en evidencia lo erróneo de este razonamiento: “los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable”.
Mito 6: Lo que sabes es más importante que a quien conoces.
Lo que sabes tu lo saben al menos varios millones de personas en el mundo. Si quieres ganar dinero, mejor preocúpate de lo abultado que sea tu clasificador de tarjetas de visita.
Mito 7: Un doctorado marca una diferencia.
Un doctorado sólo implica que no eres tonto de capirote. En la práctica existe una correlación negativa entre los doctorados y el éxito en los negocios.
Mito 8: Se necesitan 5 millones para iniciar el negocio.
La mejor financiación es la que viene de los clientes, no de los inversores. Si tu producto tiene suficiente demanda, que es lo único que importa, probablemente encontrarás clientes dispuestos a comprarlo en una fase muy temprana de su desarrollo, financiando los costes de I+D.
Mito 9: La idea es lo más importante del plan de negocio.
Como ya se comentó en el punto #1, la idea no importa un pimiento.
Ron habla de lo que piensen los clientes, del mercado, el equipo y los riesgos.
Yo lo resumiría en lo siguiente: sólo importa cuánto dinero hay que poner, cuándo se recupera la inversión y qué probabilidad hay de recuperarla con pingüe beneficio.
Mito 10: Es bueno que no haya competencia.
Si no hay competencia es porque no hay mercado. Los buenos negocios siempre tienen competencia. Si ves entrar un competidor, alégrate, eso significa que elegiste bien tu nicho de mercado.
Sobre esto yo tengo mi propia regla empírica para montar un negocio: compra unas cuantas revistas del sector que quieras durante unos meses, recorta la publicidad que se repita sistemáticamente, luego monta un negocio igual que el anunciado, nadie se anuncia una y otra vez si no está consiguiendo buenas ventas.
Posts relacionados:
Cómo estimar el potencial de una start-up
Ideas de negocio y mercado (Borja Prieto)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.