La Administración cautiva de Microsoft


Impresionantes los sendos artículos de A. Lorenzo y M.A. Uriondo que publicó ayer La Gaceta de los Negocios sobre la cuota de mercado de Microsoft en la Administración Pública Española.
Según el primer informe del Observatorio de Neutralidad Tecnológica «más del 90% de la infraestructura informática (en términos absolutos) de la Administración Central del Estado está licenciada por Microsoft». El informe subraya, además, que «esta dependencia tecnológica no está basada en transferencia efectiva de tecnología, ni de inmigración de personal cualificado, ni desde luego supone una base para desarrollo local tecnológico».
El informe asegura también que el 95% de las webs del estado no cumplen los requisitos necesarios para ser visualizadas correctamente en navegadores distintos de Microsoft Internet Explorer.
Finalmente, se señala que la práctica totalidad del software adquirido a Microsoft fue por el procedimiento de negociado, sin concurso público, y excluyendo en los pliegos de licitación cualquier sistema operativo distinto de Windows.
Sobre el tema de procedimiento, yo personalmente, prefiero no pronunciarme, pues creo que, de hecho, los concursos públicos tienen tendencia a ser más convenientes para las empresas grandes que para las pequeñas. Una emprea grande puede permitirse el lujo de tener una gran cantidad de burocracia especializada en redactar las complejas y farragosas propuestas que requieren los pliegos. Además, los avales y garantías que se suelen exigir en los concursos son a menudo imposibles de satisfacer por una PYME.
Posts relacionados:
Administración Electrónica… para usuarios de Windows (Fernando Acero)
Y Microsoft Ibérica sigue negando lo evidente (Juantomás)
Comentarios:
menéame
Barrapunto

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en El Software Libre en la Administración. Guarda el enlace permanente.