Poniendo puertas al campo

Ovejas Pablo Fernández publicaba ayer en El Pais que El Gobierno legislará para poder impedir el acceso a ‘webs’ ilegales alojadas en el extranjero en la misma línea del titular de El Mundo El Ejecutivo prepara una ley que prevé más control en el acceso a contenidos internacionales en la Red.

Una vez le oí a un ahora ex-ministro en una conferencia que los políticos están «para hacer políticas, no para suplir la falta de iniciativa del sector privado».
Está claro que para estos políticos Impulsar = Regular.
Al menos parece que no soy el único que se pregunta en manos de quién estamos. En barrapunto se pueden leer comentarios como «aprendiz de China» o «welcome to Cuba». Sin llegar tan lejos, creo que es palpable que lo que deseamos la gran mayoría es que exista el mínimo posible de censura en Internet, incluso a costa de que algunos delincuentes de aprovechen temporalmente de la ausencia de controles.
Que si obligar a los proveedores de servicios de Internet a informar a los usuarios sobre medios técnicos que permiten la protección contra virus; que si obligar a los suministradores de gas, electricidad, agua, servicios bancarios o transporte de viajeros, a facilitar un medio de interlocución telemática a sus usuarios; que si impedir el acceso a contenidos declarados ilegales por el órgano competente.
PROHIBIDO, PROHIBIDO, PROHIBIDO y + PROHIBIDO.
Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, dice muy acertadamente que se deben tomar todas las medidas oportunas para terminar lo más rápido posible con las estafas online, pero que ello deber ser una decisión judicial y no una decisión de un órgano administrativo, porque censurar contenidos no declarados ilegales por un juez es anticonstitucional.
¡Menuda operativización del plan de impulso! O la Sociedad de la Información es cómo al gobierno le conviene, o lo será a punta de pistola.
Posts relacionados:
Nueva Ley de Internet: se faculta a órganos administrativos para bloquear contenidos (Bufet Almeida)
El gobierno presenta un proyecto de ley para bloquear webs internacionales (Manuel J. Román Estrade)

Comentario de Rous:
Efectivamente, cada vez se nos controla más, o lo que es lo mismo, se nos regula más, y en definitiva, se nos prohíbe más. En pro de nuestra seguridad, dicen. Ojo con donde fumas que te cae una multa, cuidado con oler una copa de vino que te quitan puntos del carnet, ni se te ocurra llevar líquidos o fluidos en el equipaje de mano que te consideran un potencial terrorista… Todo es por tu bien.
Así que no me sorprende que se pretenda controlar/regular y en definitiva prohibir el acceso a determinadas webs. Es lógico: hay delincuencia en el ciberespacio, y se debe perseguir a pederastas, estafadores y gentuza similar. Pero lo que me preocupa es que al final esto sea una excusa acabar realizando algún tipo de censura informativa, o se convierta en una herramienta para mantenernos vigilados (como de hecho ya ocurre en algunos países).
Por de pronto, el gobierno estadounidense exigió diferentes empresas muestras aleatorias de los registros de las búsquedas realizadas en Internet, y Google china está configurado para no realizar búsquedas que incluyan los términos Lama o Dalai Lama.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.