Penas y desventuras del Software Libre en la PYME

Andrew Conry-Murray plantea en InformationWeek si las PYMEs temen al Software Libre basándose en un estudio de la publicación Network Computing sobre 441 empresas entre 100 y 5.000 donde la mitad de ellas declararon que no usan Software Libre prácticamente para nada. Además, otro 20% declaró que sólo lo usa para aplicaicones internas del departamento de informática.
Actitud hacia el Software Libre
Dave Conde, uno de los entrevistados, dice que en su empresa son 190 empleados y 9 personas en el departamento de informática, y que no tiene nada en contra del Software Libre pero que prefiere software comercial porque el soporte al software libre carece de la disponibilidad y la fiabilidad del soporte del software propietario.
Yo no estoy de acuerdo para nada con esta postura. Hay empresas como Red Hat que han hecho del soporte precisamente su razón para existir. Y, como registra el Libro Blanco, se ha registrado un excepcional incremento de las empresas que prestan soporte local.
Nosotros en hipergate tenemos a día de hoy 330 partners registrados en todo el mundo. Bien es verdad que estos partners son de calidad desigual, pero hay algunos realmente buenos y no existe rincón del planeta donde no puedas encontrar un proveedor local incluso para un proyecto de segunda división como hipergate.
Dave Conde también dice que investigar y probar soluciones libre consume más tiempo que escoger un producto pre-empaquetado.
Obviamente lo fácil es descolgar el teléfono y llamar a Microsoft, y le mandarán a uno inmediatamente TODO lo que necesite (previo paso por caja).
El estudio también señala que el menor coste es un factor muy importante a la hora de decidirse por Software Libre. Este resultado es interesante contrastarlo con el obtenido por el estudio de Simula Labs en el cual un 74% de desarrolladores afirman que el coste no es lo principal.
Razón más importante para adoptar Software Libre en la PYME
La conclusión lógica es que diferentes personas adoptan Software Libre por diferentes motivos: los técnicos lo hacen por el control, los directivos por los ahorros de costes, especialmente en la empresas donde el presupuesto es más ajustado.
Para terminar, hay que tener en cuenta que el estudio es en 441 empresas entre 100 y 5.000 empleados. Eso puede ser una PYME en EE.UU. pero en España una empresa de 2.000 empleados no es un PYME, sino una de esas a las que le ponen la alfombra roja cuando van al banco a pedir dinero (y mira que los bancos son malos gestionando clientes).
Si estoy de acuerdo en que el Software Libre tiene aún una barrera de entrada superior para aquellas personas que no tienen medios propios en el departamento de informática. Si tienes una PYME, lo más fácil sigue siendo llamar a un técnico y montarlo todo con Microsoft. Pero ¡ojo! que sea lo más fácil no significa que sea lo mejor. A veces los informáticos también están en nómina para currar un poquito ¿no?
Ensayo relacionado: Barreras de Entrada de las empresas al S.L. (Servando Saavedra Sanguino)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Adoptando Sw Libre en una Organización. Guarda el enlace permanente.