WiMax contra la brecha digital en Canarias

Expansión edición impresa, 29 de julio de 2006
El Programa Regional de Acciones Innovadoras del Gobierno Canario, cofinanciado con fondos FEDER, ha destinado 700.000€ a un proyecto piloto para dotar de WiMax a 215.000 habitantes de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, con cobertura a usuarios a través de escuelas, bibliotecas, ayuntamientos y centros de salud.
El proyecto integrará Wimax con la red de transporte de radiofrecuencia previamente existente (PDH). Asimismo, se contempla el desarrollo de aplicaciones sobre la red, tales como telefonía IP o videoconferencia. Por ejemplo, en El Hierro se va a utilizar la red Wimax para ampliar la videovigilancia de los túneles mediante tecnología IP.
Rubén Romero, responsable tecnológico de Soluziona para el proyecto, considera que Wimax ofrece sustanciales ventajas frente al satélite: “El satélite es más caro y da menos ancho de banda que la tecnología Wimax. Además, el retardo en las comunicaciones impide desplegar aplicaciones como telefonía IP”.
Canarias no es la única Comunidad Autónoma que se ha apuntado al Wimax para reducir la brecha digital. Por ejemplo, Iberbanda, la operadora de banda ancha inalámbrica participada por Telefónica, está trabajando en proyectos en Cataluña, Castilla-León, Navarra y Andalucía.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.