Se necesitan kits de migración de Access

Creo que no hay ni un solo cliente al que haya visitado que no tenga algunas, si no muchísimas, aplicaciones basadas en Access+VisualBASIC. Nada de .NET ni florituras: el VB 6 de toda la vida.
La base instalada de FoxPro no es tan grande pero también sorprende la cantidad de aplicaciones de andar por casa (y no tan de andar por casa) que están basadas en tecnología de los años 90.
La verdad es que el tándem Access+VisualBASIC ha permanecido décadas imbatible como la herramienta de mayor productividad para aplicaciones cliente/servidor que manejen un volumen pequeño de datos.
Access+VB es un duro bastión del software propietario, porque las herramientas son bastante buenas, aunque sean antiguas, y porque el coste de las licencias no es tan caro como poner Microsoft Office a toda la empresa. Con unas pocas licencias de Access y VisualBASIC para los desarrolladores, es posible abastecer de software hecho en casa a toda la plantilla.
Mientras los chicos de Mono se esfuerzan en alcanzar el estado de arte de .NET sobre Linux, un proyecto sencillo como Gambas se a abierto camino como herramienta de desarrollo rápido para QT o GTK+ contra MySQL o PostgreSQL.
En informática a veces menos es más. Quizá no hacen falta tantos web services ni tanto SOA y, en cambio, se requieren herramientas sencillas para mejorar la productividad en las aplicaciones sencillas que son el pan nuestro de cada día.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.