Firefox 2.0 vs. Opera 9.0

Firefox 2 vs. Opera 9
Katherin Michelle escribe en TecnoCHICA un análisis de Firefox 2.0 β 1 en el que critica la falta de innovación, la elevada cantidad de bugs y el creciente consumo de recursos de la nueva versión de Firefox.
Ciertamente estoy de acuerdo en que Firefox nunca ha sido un producto rabiosamente innovador. En la comparativa de NewsForge en mayo de 2005 de Firefox 1.0 frente a Opera 8.0 se ponían de manifiesto las diferencias en el interfaz de usuario por defecto (más espartano el Firefox) y la mejor integración de mail, chat y RSS. Claro que si no te gusta el look&feel puedes instalarte un skin Opera para Firefox.
La gente de Opera vende que lo suyo es una suite, frente a Firefox que es sólo un navegador, pero a mi no me parece que la integración sea una fortaleza real. Yo empecé usando Opera cuando apareció el tabbed browsing y lo acabé dejando porque me gusta más Thunderbird como cliente de correo y porque Firefox es mejor si desarrollas aplicaciones web (como es mi caso).
Sobre el mayor consumo de recursos hay opiniones contrapuestas, Guillermo Carvajal dice que se nota que consume mucho menos.
Lo que describe KM me ha hecho recordar la regla del surf aplicada al software.

Surf Sunset Independientemente de cómo hayan nacido, todos los productos pasan aproximadamente por los mismos problemas en su ciclo de vida. Para subir a la ola hay que remar muy duro contra el mar, luego hace falta habilidad para subirse a la cresta, y aún más habilidad para mantenerse, se precisa un buen juego de piernas en forma, pero, hagas lo que hagas, el resultado siempre será el mismo, acabarás con la cabeza hundida en la tierra y un regusto salobre en la boca.

Aunque parezcan muchos, 2.300 no son demasiados bugs para un producto como Firefox. Para tener una medida que realmente fuese significativa habría que examinar el ritmo al cual van apareciendo nuevos errores, y también dónde están localizados (si es en el núcleo o en las funcionalidades periféricas del producto) y cual es su gravedad.
KM menciona también la lista de nuevas funcionalidades de Víctor Pimentel en Genbeta, que se suman a las que ya traía Firefox 1.5.
Entre las cosas nuevas destacan:
• AntiPhising incorporado
• Administrador de motores de búsqueda
• Browser restore, una implementación recortada de las sesiones, lo que hace es reabrir las pestañas en el caso de que Firefox se cierre
• Corrector ortográfico integrado
• Posibilidad de reabrir pestañas cerradas
• Mejora del tratamiento de feeds, con posibilidad de asignar los feeds a un servicio web (por ahora solo están bloglines, My Yahoo y Google Reader), a un programa local o al propio Firefox
• Mejoras de la interfaz, como un botón cerrar en cada pestaña, una nueva forma de tratar las múltiples pestañas o una ventana unificada para temas y extensiones.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Tecnologías Libres. Guarda el enlace permanente.