Crowdsourcing

En tecnocidanos, Antonio Lafuente cita en su post la descorporativización del talento en referencia al término Crowdsourcing acuñado por Jeff Howe en Wired (The Rise of Crowdsourcing) para referirse a la variante de externalización de tareas outsourcing pero sin emplear terceras empresas.
Según Lafuente: «la gente puede autoorganizarse siempre que la tecnología lo tolere o, en otras palabras, siempre que permita a los participantes cogestionar todas las fases del producto resultante».
Ya es un hecho bien establecido que en los nuevos modelos de desarrollo los aspectos sociales son inseparables de la tecnología. Yo creo que la Web 2.0 auténtica tiene mucho de esto: una fusion de tecnología y personas estilo ciborg.
Sin darnos cuenta ya empezamos a usar este tipo de Crowdsourcing. En la boda de Alfredo Romeo, los novios tomaron la decisión de abrir un álbum público de fotos en Flickr. ¿Qué las fotos del fotografo profesional no te parecen suficiente? Pues le pides a los invitados que se lleven una cámara (ahora pesan poco) y que hagan fotos para luego compartirlas en Flickr ¡eso es crowdsourcing!
El Crowdsourcing, sin embargo, no es la panacea, la clave estriba en darse cuenta de que las empresas no aportan materia gris. La materia gris la aportan las personas. Lo que las empresas aportan es el tinglado legal necesario para que sea posible delegar el trabajo bajo unas condiciones previamente pactadas que aseguren la predictibilidad del resultado.
Las empresas de outsourcing no suelen ser fuentes de conocimiento añadido. En la mayoría de casos chupan conocimiento del cliente, aportando, como mucho, unas pocas competencias técnicas.
El Crowdsourcing es una idea interesante, una PO (provocación) diría Edward DeBono. Pero sólo puede funcionar si se complementa con algunos mecanismos regulatorios.
Artículos relacionados:
Las muchedumbres en los negocios y la investigación (Francis Pisani)
Superstruct: Crowdsource the Future (Brady Forrest)
CrowdSourcing the DELL Way (Lionel)

Actualización: Situación del crowdsourcing en España (Enrique Estellés)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.