Nueva plataforma Linux para móviles

Mobile Linux
Elena Malykhina publica en InformationWeek que Linux encabezará la innovación en el mercado de móviles gracias a la creación de la Fundación en la que participan NTT DoCoMo, NEC, Motorola, Panasonic, Samsung y Vodafone. Y cuyo propósito principal es la creación de una plataforma común que solvente la incompatibilidad entre dispositivos móviles.
Nigel Clifford CEO Symbian’s (la competencia) ha criticado la creación del consorcio argumentando que será difícil gobernarlo, dirimir los derechos de propiedad intelectual de los miembros, y muy difícil de poner en práctica ya que el sistema operativo es sólo el 10% de lo que requiere un teléfono moderno.
Como comenta CanalPDA, existen también otras dos iniciativas anteriores: LiPS (Linux Phone Standards Forum), formado en noviembre de 2005 por empresas mayoritariamente de software apoyadas por France Telecom. Y Mobile Linux dentro del OSDL (Open Source Development Labs), impulsada por Intel, British Telecom, Trolltech, Montavista, PalmSource, Wind River y Motorola.
Laurie Sullivan percibe a esta última Mobile Linux como una maniobra defensiva anti-Microsoft. Linux tiene una fracción minoritaria de cuota de mercado en móviles. Según Mark Kirstein, (VP de iSuppli Corp) en 2006 habrá 12,6M de móviles con Línux y 15,1 millones con Windows; pero en 2007 la cifra de teléfonos con Linux alcanzará los 35 millones mientras que la cantidad con Windows será sólo de 24,3 millones. En cualquier caso, Symbian sigue liderando el mercado, con una estimación de 105 millones de dispositivos para 2006 y 163,2 millones en 2007.
Actualizaciones:
Linux crece en el segmento de SmartPhones (DailyWireless)
Dude, where’s my Internet? (Dana Blankenhorn)
LiMO se fusionaría en la Linux Foundation para sobrevivir (Barrapunto)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.