El Sw Libre hace a las compañías permeables

Cuentan los expertos militares, que una de las peculiaridades del ejército israelí es que el comandante de la unidad suele marchar al frente de la columna y no en la retaguardia, como ejemplo de una cultura donde los oficiales deben batirse el cobre codo con codo con la tropa.
Esta mañana andaba leyendo un post en el blog de Matt Assay acerca del libro Trust de Francis Fukuyama.
Matt muestra en un excelente gráfico la diferencia que existe entre el soporte en una compañía de software propietario y el soporte de un producto libre.

Fuente: A question of ‘trust’
En los productos Open Source los desarrolladores originales del software tienden a estar mucho más disponibles para los clientes y los usuarios que en productos cerrados.
Esto es una ventaja táctica muy importante. No es tan sólo una diferencia en la estructura del producto o en la naturaleza de la oferta económica. Es una mayor implicación de los desarrolladores con los clientes.
En muchas empresas de software libre, si quieres, en 48h tienes al padre de la criatura en tu oficina con un portátil debajo del brazo. No se trata de un técnico de soporte con un master en el producto de turno a quién han barnizado de conocimientos para hacer las funciones de pitufo bombero. Se trata del creador del invento en carne y hueso, quien puede resolver más en una tarde que un batallón de especialistas en un mes entero.
A mi una de las cosas que me indigna es llegar a la oficina a última hora de la tarde y encontrar a un programador solitario intentando resolver un problema sin ayuda por sus propios medios. En una compañía con auténtico espíritu Open Source nunca se pide pizza de cena para menos de cuatro personas. Los programadores, como los coroneles israelíes, marchan al frente del despliege de las aplicaciones y no ocultos tras capas y capas de soporte de primer, segundo y tercer nivel. Nadie se queda «sólo ante el peligro», ni los clientes ni los programadores.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo. Guarda el enlace permanente.