Vuelta al modelo de negocio de licencias

Cada vez veo más empresas Open Source que están volviendo de alguna manera a una forma encubierta de cobro por licencia.
RedHat, SuSE, SugarCRM, Alfresco, incluso nosotros mismos estamos pensando en sacar una versión de pago de hipergate CRM.
Ya he hablado en otros posts de la escasa viabilidad del modelo de negocio basado en soporte.
Quizá el ejemplo más ilustrativo sea el de JBoss. Dicha empresa facturó ~$20M en 2005 y podría facturar alrededor de $50M en 2006. Ahora RedHat acaba de comprar JBoss por $350M (40% líquido, 60% acciones). El anuncio ha sorprendido a muchos quienes pensaban que el comprador de JBoss sería Novell, especialmente por las duras críticas de Marc Fleury contra RedHat en el pasado y porque RedHat ya tenía RHAS y un contrato con JOnAS los cuales descontinuará.
La mayor debilidad de JBoss es su escasa monetizarización de su base instalada. Esto es debido, a mi juicio, a que la compañía lleva ya tiempo organizándose para ser objetivo de compra. Primero se habló de Oracle, luego de Novell, y finalmente ha sido RedHat el comprador.
La estrategia de JBoss ha sido la de tu primero fabrica lo que creas conveniente y luego ya encontrarás a alguien dispuesto a comprártelo.
Los pasos para conquistar un mercado son más o menos como sigue :
1. En primer lugar hay que reconocer que el beneficio que reporta un producto de software es el número de usuario dividido por el número de fabricantes (a cada uno su cuota de mercado).

formulabeneficio.gif

Por consiguiente, el primer paso para ganar dinero es maximizar el número de usuarios de tu producto. En esta fase no importa si tus usuarios pagan o no, ni tampoco importa la calidad de los usuarios (si son geeks hackers o puros torpes) lo único importante es que sean muchos, cuantos más mejor.
2. El siguiente paso es reducir el número de competidores, esto puede hacerse a mamporrazos, o mucho mejor para todos, por la vía de fusiones y adquisiciones.
Si la estrategia funciona, al final de la segunda fase lo que se tiene es un producto con un monopolio natural.
3. A partir de este punto, se empieza a obligar a los clientes a pagar. Que es lo que hará RedHat incorporando JBoss a RHEL. De la siguiente manera :
• RedHat tiene dos líneas de producto: Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y Fedora. A RedHat le interesa principalmente RHEL que es de donde obtienen el dinero, no obstante, mantienen Fedora vivo para potenciar el aumento del número de usuarios.
• La diferencia entre RHEL y Fedora es que RedHat certifica RHEL sobre determinadas plataformas. Se pueden obtener los fuentes de Fedora, pero si el cliente desea los binarios compilados de un RHEL certificado y soportado entonces tiene que pagar.
• RedHat fuerza a los cliente a pagar el soporte cuando comprar RHEL.
• Las suscripciones de soporte se mantienen mediante una política constante de actualizaciones, para que los clientes encuentren un motivo para seguir pagando.
4. El resultado final es un modelo de negocio de licencias, pero que no parece basado en licencias. Lo que ha cambiad es la forma de conquistar el mercado, que se hace mediante la colocación ubicua del producto a base de regalarlo en vez de invertir grandes sumas de dinero en marketing. Es decir, se renuncia a los ingresos de la versión libre del producto a cambio de que la base instalada crezca más rápido y de invertir menos en publicidad.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vuelta al modelo de negocio de licencias

  1. Buena información , interesante y completa . Ya tienes una fan más, muchas gracias por toda la informácion para empresas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *