Microsoft se enfrenta a una multa de 497 millones

La comisaria europea de Competencia ha reiterado que Microsoft debe cumplir lo antes posible las exigencias impuestas por Bruselas para permitir a otras empresas desarrollar programas compatibles con Windows y señaló que «antes del verano» evaluará su cumplimiento.
Según la cobertura en El Pais: El caso contra Microsoft se remonta a marzo de 2004, cuando, tras concluir que había abusado de la competencia, la CE le impuso una multa de 497 millones de euros y dos medidas correctivas: comercializar en la UE una versión de Windows sin el reproductor Media Player y ceder a sus rivales los datos necesarios para que los programas de estos sean compatibles con el casi universal sistema operativo.
1ª Parte: Windows XP sin Windows Media Player pre-instalado
Reuters informa de que Microsoft cumplió la primera parte de la sentencia y creó XPN (una versión de Windows XP sin WMP.
El abogado de Microsoft Jean-Francois Bellis, dijo que la Unión Europea «ha errado de forma fundamental» al decidir que Microsoft ligaba de forma ilegal Windows Media Player (WMP) a su sistema operativo Windows XP. Argumentando que absolutamente ningún fabricante de hardware OEM ha pedido XPN y que sólo el 0,005% de las copias de Windows XP vendidas en tienda (1.787 de 35.000.000) han sido XPN.
La versión de Realnetworks y QuickTime, es que la medida de la UE no fue eficaz porque para cuando se obligó a Microsoft a cumplirla, la competencia de Windows Media Player ya había sido mayormente barrida del mercado.
2ª Parte: Interoperabilidad con clientes y servidores Windows
La segunda parte de la sentencia (la que aún sigue en disputa), se refiere a la documentación sobre los protocolos necesarios para desarrollar software interoperable con Windows.
Aoife White y Matt Moore escriben en el Washington Post que Novell, Sun y otros se han visto forzados a seguir usando software hecho para Windows NT porque Microsoft ha denegado el acceso al código y la documentación necesarios para interoperar eficientemente con Windows XP.
En el mismo artículo del Washington Post, Thomas Vinje, abogado de un grupo de interés en la Comisión Europea, dice que Microsoft está intentando escudarse en sus patentes para distraer la atención de la cuestión principal que es el juicio por abuso de posición monopolística dominante.
FSF Europe tiene una nota más o menos en la misma línea: si Microsoft pudiese hacer valer sus patentes de software en Europa, daría igual que permitiese el acceso a la documentación de sus protocolos porque podría seguir cerrando el paso a la competencia por vía legal.
Groklaw recoge también las quejas de los desarrolladores de Samba (el software que sirve para intercambiar archivos entre Windows y Unix) en el que explican que tienen que escribirlo haciendo ingeniería inversa lo mejor que pueden de Active Directory.
Post relacionado:
Disputas anti-trust entre Microsoft y la Unión Europea
Actualización:
Rivals Attack Vista as Illegal Under EU Rules (David Lawsky y Sabina Zawadzki, Reuters)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Entorno Legal del Software Libre. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.