La SETSI destina 244M€ a ayudas PROFIT

Miisterio de Industria, Turismo y Comercio
Esta mañana estuve en la jornada de presentación de las ayudas PROFIT 2006 para Tecnologías de la Sociedad de la Información.
Este año se abre con novedades importantes para la comunidad del Software Libre. Es la primera vez que se convoca PROFIT tras la aprobación del Plan Avanza. Han aumentado los fondos y, además, existe una acción estratégica específica para software de código abierto.
El ministerio ha puesto en marcha un portal de ayudas y se bonificarán los proyectos que se presenten telemáticamente con firma electrónica.
El Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información, Víctor M. Izquierdo Loyola, estuve explicando a grandes rasgos las prioridades de las ayudas :
• Primar los consorcios sobre los proyectos individuales.
• Primar los proyectos con proyección a largo plazo sobre las acciones puntuales.
• Primar los proyectos grandes sobre los pequeños.
• Primar los proyectos con proyección internacional, en especial los de EUREKA.
En la convocatoria (PDF 431Kb) existen algunas restricciones (PDF 19Kb) para las microPYMEs, si bien también tienen la ventaja de que los proyectos de grandes empresas sólo pueden recibir subvenciones a fondo perdido si colaboran con PYMEs.
Me he llevado una impresión bastante favorable de la presentación. El objetivo general parece ser convencer a las empresas españolas de que tienen que invertir en innovación y que, además, deben hacerlo de forma metódica y sistemática. Siendo el pequeño caramelo para que se animen un dinero que el Ministerio aporta en forma de subvención o préstamo blando. En general, se podría decir que los resultados netos son menos importantes para el Ministerio como el hecho de que las empresas españolas aprendan a innovar trabajando en cooperación.
Concretamente respecto a la acción estratégica de software de código abierto no hay una directriz exacta sobre el tipo de proyectos que son subvencionables. Víctor M. Izquierdo se refirió a la sección 2.4.1 del Manual Frascati (PDF 4Mb) de la OECD como referencia de los criterios bajo los cuales se considera [o no] un desarrollo de software como innovador.
Actualización: Según recoje Juan L. en su blog Administración y TIC, se han presentado 38 proyectos de software de código abierto a PROFIT solicitando un total de 10M€.

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Mercado y Oportunidades de Negocio. Guarda el enlace permanente.