Cuenta el chiste, que la maestra de Jaimito le pidió a el y sus compañeros que en la tarde, a la salida de la escuela, hiciesen una buena obra. A la mañana siguiente, la maestra preguntó a los alumnos por su buena obra. Primero fue Pedrito quien dijo “ayer ayudé a cruzar la calle a una viejecita”, luego Luisito quien dijo “ayer ayudé a cruzar la calle a una viejecita”, finalmente Jaimito quien dijo “ayer ayudé a cruzar la calle a una viejecita”. La maestra, intrigada, dijo “está bien, pero ¿porqué haceis todos la misma buena obra?” Jaimito, el más avispado, le dió la respuesta “señorita, es que la vieja no quería cruzar y hemos tenido que empujarla”.
Algo por el estilo le pasa a la innovación en España, que no quiere cruzar y hay que empujarla.
Michael Porter, dice que cuando todas las empresas compiten por ser excelentes (a fin de cuentas quién no quiere ser excelente), la carrera por la excelencia se vuelve imposible de ganar.
La moraleja de la historia, y lo que me inquieta, es que si nos ponemos todos a aplicar las misma políticas y a innovar sobre lo mismo podemos acabar en una especie de carrera armamentística donde lo importante no es realmente la guerra sino quién acumula más cabezas nucleares.
La solución es el establecimiento de líneas temáticas estratégicas y bien definidas para la innovación. Especialización en áreas concretas de innovación.
Post relacionado: La disrupción tiene riesgos pero es necesaria… ¿siempre? (Justo Hidalgo)
-
Entradas Populares
Administración Pública
Asociaciones
Blogs Personales
Medios
Blogroll- Experiencia de apoyo a la internacionalización de empresas de Software Libre españolas en FOSDEM 2012 10 de febrero de 2012
- Cornerstone: Aplicación Android, pasa a ser Open Source 10 de febrero de 2012
- Nueva y elegante ROM ICS 4.0.3 Samsung Galaxy S2: AndyX ROM 5.1 basada en 9 de febrero de 2012
- CENATIC hace públicos los microdatos de sus encuestas sobre Software Libre en España 8 de febrero de 2012
- RedSoS actualiza sus propuestas para el respeto de la libertad en la Red 8 de febrero de 2012




