Fusiones y Adquisiciones de Sw Libre: ¿Apoyo o Sabotaje?

El pasado 2 de marzo, Larry Ellison decía en ComputerWorld que el Software Libre debe su éxito a las inversiones de grandes empresas (como Oracle).
Desde luego cuando algo se pone de moda nunca falta una tropa de advenedizos prestos a ponerse la medalla de ser el catalizador del invento.
Si bien es cierto que grandes empresas como IBM, Novell y Sun ha realizado contribuciones significativas al Software Libre, no hay que olvidar que los proyectos más exitosos ni se fraguaron ni maduraron en dichas empresas, siendo adquiridos a posteriori cuando ya habían más o menos conquistado un nicho de mercado.
De hecho, en el caso de Oracle, en justo al revés de como lo plantea Larry Ellison. Linux ha favorecido enormemente a Oracle. El incremento de servidores Linux a servido para romper la tendencia al alza de Windows+SQL Server que perjudicaba a Oracle. Y, por otra parte, menos «sabores» propietarios de Unix en el mercado, representan menos esfuerzo en testeo y certificaciones por parte de Oracle.
Un poco antes de artículo de Ellison, Jennifer Mears y Ann Bednarz sacaban en NetworkWorld el artículo Will major vendors dilute open source? en el que planteaban la posibilidad de neutralizar el Software Libre a golpe de talonario.
Para mi, la estrategia en la sombra de Oracle es clara: comprar cualquier proyecto competidor de Software Libre en cuanto empiece a madurar y luego descontinuarlo.
No hace falta luchar contra todo y contra todos. Si mañana Oracle comprase MySQL con la intención de retirarlo del mercado, el daño a la confianza de los clientes sería probablemente tan grande como para que no se volviesen a fiar de ninguna base de datos libre.
En Oracle ya hace tiempo que se han dado cuenta de que no son muy buenos haciendo software (véase el desastre de sus ERPs, servidores de aplicaciones, etc.) y de que es mejor comprarlo a ingenieros capaces y amantes de su trabajo antes que intentar fabricarlo in-house.
Hace unos días un responsable de la Junta de Extremadura me decía tomando café que ahora todos los proveedores llevan la etiqueta de «Factoría Software Libre» ¡como no! Habida cuenta del porcentaje de mercado que representa el sector público en el sur de España, sería comercialmente suicida andar clamando «¡vade retro!» antes la frase código abierto.
Sin embargo, la Junta de Andalucía, abanderada también del código abierto, firmo hace poco un contrato millonario con Oracle para el suministro de bases de datos a toda la Junta. El motivo es para mi bastante sencillo: aunque existen alternativas pretendidamente escalables basadas en PostgreSQL como EnterpriseDB y Greenplum, ninguna de ellas tiene soporte local de calidad en España y su futuro a largo plazo es incierto. MySQL 5 desde luego no está lo bastante maduro como para poder servir de base a todo el software de la Junta. De modo que la alternativa (o falta de ella) es clara: Oracle es lo único suficientemente fiable y compatible con el parque de aplicaciones instaladas.
Artículo relacionado: MySQL busca venganza comprando solidDB (VivaLinux!)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Análisis Financiero del Software Libre. Guarda el enlace permanente.