El software tiende de manera espontánea al código abierto

Clay Ryder argumenta en IT-Director.com que existe una tendencia espontánea en el software a volverse libre.
El argumento principal de Ryder es que una tecnología es tanto más útil cuanto más ubicua es y la ubicuidad sólo puede maximizarse liberando el software.
Según este analista de Sageza Group, los fabricantes independientes de software ganarían dinero sólo moviéndose permanentemente hacia arriba en la cadena de valor.
evolucioncadenavalor.gif
Esta situación idílica donde los fabricantes apoyan abiertamente un fundamento de Software Libre porque se benefician de usarlo para vender otras cosas está avalada por precedentes como stack de TCP/IP, Linux o Java.
Pero, desgraciadamente para los ISVs, la situación no es tán conveniente debido a la incertidumbre sobre dónde, cuando y cómo se producirá el siguiente cambio abrupto de software propietario a libre.
evolucioncadenavalor2.gif
Un mercado donde no hay regulaciones de propiedad intelectual y el conocimiento fluye libremente supone una amenaza constante para los desarrolladores de soluciones propietarias. Porque nunca se sabe a ciencia cierta cuando ni dónde puede surgir un competidor de coste cero.
Un ejemplo concreto: para Novell tiene sentido vender SuSE porque ello es un buen punto de entrada para sus soluciones de Gestión de Identidad, donde son líderes. Pero esto sólo durará hasta que haya una alternativa libre lo bastante buena para reemplazar la solución de Novell.
Otro ejemplo es lo que le ha pasado a Borland con JBuilder, que, a pesar de tener una oferta superior en IDE Java, se ha visto obligada a rendirse ante Eclipse y a re-posicionarse como vendedor de herramientas de Software Delivery Optimization.
Artículo de referencia: Why we wont be talking about Open Source in the future (IT-Director)
Artículo relacionado: Days numbered for commercial software (InfoWorld)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.