Sun publicará el diseño de su chip Niagara con una licencia OSI

En la web de Sun puede leerse que la compañía californiana publicará el diseño de su chip UltraSPARC T1 (Niagara) bajo una licencia libre.
Paralelamente Oracle ha anunciado que revisará su compleja política de precios para procesadores multinúcleo.
Niagara es un procesador multinucleo en la línea de los chips Cell de IBM. Pero con la diferencia de que Niagara son 8 núcleos Sparc metidos en un chip, mientras que el equipo de diseño de Cell desechó la idea de un diseño sencillo basado en empotrar 4 procesadores PowerPC 970, con el propósito de reducir el consumo y poder llegar a velocidad de reloj por encima de los 4Ghz.
En cualquier caso los nuevos procesadores traerán una revolución tanto al mercado de servidores como a las videoconsolas y el escritorio doméstico.
Tendremos procesadores multinúcleo de 9Ghz que serán al menos un orden de magnitud más rápidos que los actuales con consumos mucho menores.
Actualmente los desafios fundamentales son: 1º) acercar la velocidad de la memoria RAM a la del procesador, debido a limitación de tamaños de la cache de nivel 2; 2º) reducir el consumo para aumentar la velocidad del procesador; 3º) hacer el mejor uso del procesamiento de instrucciones en paralelo.
Más información:
Sun opens Niagara chip design to world+dog (The Register)
Open Source Hardware? (SunMink)
Artículo relacionado:
Recipe for Winning Chip Battles (Jonathan Schwartz)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *