Sun libera Java Enterprise System

En InformationWeek puede leerse que Sun liberó Java Enterprise System el pasado miércoles y que lo orecerá ligado a Solaris en un intento de ganar cuota de mercado a las aplicaciones competidoras de IBM y BEA.
Según Jonathan Schwartz, «gratis es la barrera de entrada más baja para comprar un producto» y «los bits son gratis pero no el servicio […] y no tenemos clientes que vayan a usar el software sin un contrato de soporte».
Lo anterior me suena a un craso error de concepto. ¿Qué no tienen clientes que vayan a usar el software sin pagar contratos de soporte? Quizá deberían de preguntarle por el porcentaje de usuarios de pago a los chicos de JBoss, que, por cierto, también andan en números rojos tapando sus magros ingresos con pomposas declaraciones de lo mucho que se expanden, aunque a JBoss aún le falta trecho para llegar a los $123MM que perdió Sun el último trimestre. A quien le va un poco mejor vendiendo servicios sobre Linux es a Novell, aunque han tenido que recortar $110MM en gastos que les han dejado unos costes de re-estructuración de $38MM en el último trimestre.
Bien es verdad que la mayoría de los clientes de pago de Java Enterprise System seguirán pagando por el soporte y que no puedes perder un mercado que no tienes, de modo que si otros lo usan gratis pues bienvenidos sean. Pero esto huele al mismo estilo de tortazo que se pegaron los portales .com. Con la política de consigue usuarios «como sea» y luego ya se te ocurrirá alguna idea feliz de cómo cobrarles. Liberar una aplicación para ganar cuota sin aumentar los ingresos es el camino (financiero) a ninguna parte pues lo único que se consigue es incrementar los costes de soporte y distribución.
Quizá Sun confíe en que la liberación de todas sus aplicaciones les reportará beneficios en la misma forma que lo ha hecho Java. No desde el punto de vista de cuanto ha ingresado en los últimos años gracias a Java, sino de desde la perspectiva de que hubiese sucedido si no hubiesen creado Java, lo cual hubiera abierto la puerta, seguramente, a un dominio hegemónico de Microsoft .NET como plataforma de desarrollo para software empresarial. Sería perfectamente posible que la liberación de todas sus aplicaciones le trajese a Sun, de rebote, un incremento en sus ventas de hardware. Lo que sucede es que no están nada claras (al menos para mi) las tácticas que están empleando para que eso suceda.
No es que me parezca mal que Sun libera su software, antes al contrario es una estupenda noticia. Lo que sucede es que no se puede cambiar a un modelo de licencia Open Source sin cambiar al mismo tiempo el modelo de gastos en la empresa. Y aquí es donde creo que se equivocan porque gestionan una empresa de Software Libre como si fuese una empresa de Software Propietario. Un buen ejemplo de ello es la historia de Progeny y de cómo se la pegaron para luego renacer de sus cenizas.
Análisis de la noticia por Gavin Clarke :
Year zero for Sun’s recovery… again (en The Register)
Artículos relacionados:
What Sun needs to do to start making money (en IT Manager’s Journal)
Free Grows Revenue (Jonathan Schwartz)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Liberando Aplicaciones. Guarda el enlace permanente.