Noxtrum

El pasado día 30 de noviembre TPI lanzó la versión beta del nuevo buscador Noxtrum, destinado a defender el mercado de Telefónica frente al avance de AdWorks, Google Local y Google Maps.
Los análisis más interesantes sobre el nuevo buscador pueden encontrarse en : telendro, alzado y Juan Freire.
Noxtrum esta especializado en contenidos en español. Haciendo pruebas ad-hoc los resultados suelen ser mejores a los de Google.es. Aunque se sabe desde hace tiempo que es posible proporcionar resultados más relevantes a los de Google. Yahoo! ya intentó esta estrategia, incluso el mismo Google trató de superarse a si mismo (con poco éxito) mediante búsquedas personalizadas.
Por cierto que sobre relevancia en búsquedas existe un site interesante : The Search Engine Experiment que proporciona pruebas ciegas (estilo sabor de la Coca-Cola vs. Pepsi) sobre relevancia de resultados en buscadores.
En cualquier caso, el gancho de Noxtrum no es la mejora en calidad de resultados en español, sino los nuevos servicios: búsqueda de personas por nombre, búsqueda de empresas por NIF dentro de las bases de datos de TPI, acceso a información mercantil, press clipping, diccionarios, traductores, y, sobre todo, el vínculo entre las búsquedas y los SMS.
Actualmente el buscador permite enviar un SMS gratis por cada 5 búsquedas lo cual es una forma de fomentar el uso a costa de contaminar un poco la base de datos. Pero lo mejor [para TPI] del sistema es que permite establecer vínculos entre los intereses de una persona y su número de móvil, abriendo paso a la posibilidad de enviar publicidad segmentada por SMS. Sobre todo porque Google no tiene la posibilidad de enviar SMS virtualmente gratis que tiene Telefónica. De hecho el mismo día que se lanzó Noxtrum, la Agencia de Protección de Datos multó a Telefónica con 30.000€ por bombardear a los clientes con mensajes multimedia.
Otra razón para el buscador es potenciar al máximo la utilidad del 11888, que es la auténtica fortaleza de TPI frente a su competencia en estos momentos.
El nuevo buscador es una necesidad estratégica debido a que las búsquedas locales se han convertido en objetivo de Google y de MSN.
Es posible hacer frente exitósamente a Google Local (o a cualquier otro servicio) pero ello requerirá algunas renuncias estratégicas, en particular :
a) complementar los servicios gestionados con un autoservicio para los clientes y
b) proporcionar en tiempo real estadísticas de visitas y efectividad de la publicidad.
Lo primero implica renunciar al pago por inclusión que, de todas formas está muerto desde hace tiempo en internet, como demostraron los directorios de pago de Lycos y Yahoo!
Lo segundo es una decisión aun más difícil de tomar, pues existen muchos clientes que no obtienen de las guias amarillas ingresos suficientes que justifiquen la inversión y simplemente están ahí históricamente «por estar».
Artículo relacionado: Batalla campal entre buscadores (El País)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Iniciativas que cambiarán el mundo. Guarda el enlace permanente.