En España Internet es para jugar

El presidente de Telefónica César Alierta y la vicepresidenta del gobierno Mª Teresa Fdez. de la Vega, presentaron la sexta edición del Informe sobre La sociedad de la información en España del cual puede encontrarse un resumen en la nota de prensa emitida el martes 13.
Pocas novedades sobre lo ya conocido. España es colista europeo en número de internautas pero tercero en usuarios que disponen de ADSL incluso por delante de zonas mundialmente emblemáticas como California. En general la cosa marcha bien en el mercado residencial. La mayoría de los hogares ya tienen Internet y la tendencia es hacia que la penetración siga aumentando, excepto por los excépticos crónicos que existen para cualquier producto, o los que son demasiado ancianos para reunir las ganas necesarias para lidiar con el artefacto.
La peor parte se la llevan las empresas, especialmente las PYMEs, muchas de las cuales siguen sin ver utilidad al invento. El comercio electrónico B2B es testimonial, sólo un 3% de las empresas compran por Internet y sólo un 2% compran. Teniendo en cuenta que el 53% de las compras online en España son viajes y el 18% libros, tenemos que las empresas españolas prácticamente no comercian con mercancias a través de la web.
La baja penetración del comercio electrónica es debida, a mi juicio, a tres factores bien simples: 1º) montar una tienda online es todavía increíblemente difícil técnica y jurídicamente, 2º) como el mercado potencial es pequeño las inversiones en Internet no pueden ser muy grandes, 3º) como apuntaba en otro post las poderosas redes presenciales que existen en España ejercen un efecto substitutivo sobre el comercio electrónico.
No me extraña que el grueso de publicidad televisiva de Telefónica la protagonizaran aquellos dos chavales tan salaos (y gorrones) de la ADSL. Basta conectarse a la página de inicio de telefonica.es para saber qué es lo que se vende.
Telefánica Página de Inicio - Los Sims 2

Actualización: El mapa de la vergüenza (perdón, de la velocidad de conexión a Internet)

Compartir:
  • Twitter
  • Meneame
  • Facebook
  • Google Bookmarks
Esta entrada fue publicada en Software Libre y Desarrollo Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.